Edición

Borrar
NEGOCIACIÓN DEL ESTATUT

Termina sin acuerdo la reunión sobre el modelo de financiación entre Gobierno y CiU

Tras su reunión con el presidente Maragall, los líderes que apoyaron la reforma se reafirman en el término "nación" para Cataluña

AGENCIAS | BARCELONA

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión entre el Gobierno y CiU para negociar el modelo de financiación de Cataluña ha terminado sin acuerdo sobre la agencia tributaria catalana, pero con avances respecto a la bilateralidad y a la capacidad normativa, según han informado fuentes socialistas. También ha habido avances en lo que se refiere a la relación entre la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y el proyecto de nuevo Estatuto catalán.

La representación del Gobierno la formaban el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla; el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mientras que por parte de CiU han asistido el presidente de la coalición, Artur Mas, y su portavoz en la Cámara Baja, Josep Antoni Durán i Lleida.

Cumbre cuatripartita

Los líderes políticos catalanes han defendido hoy, en la cumbre que han celebrado en el Palau de la Generalitat, la definición de Cataluña como "nación" en el articulado del nuevo Estatut y han dejado abierta la posibilidad de retirar el texto del Congreso si fracasa la negociación con el PSOE.

A la reunión, que se ha prolongado por espacio de casi dos horas y media, han asistido el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el presidente de CiU, Artur Mas; la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre; el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de ICV, Joan Saura.

Tras la cumbre, Mas, el líder que se ha mostrado más crítico y más combativo con los resultados de las negociaciones en curso con el Gobierno central, ha celebrado que todos los dirigentes hayan valorado la financiación, las competencias y la definición de Cataluña como los puntos esenciales del Estatut en la negociación, y ha advertido al PSOE de que Cataluña se guarda "un roc a la faixa" (una piedra en el bolsillo) por si falla el acuerdo. Según sus propias declaraciones a la salida del encuentro, durante la reunión, Mas ha reclamado al tripartito "coraje" para que estén dispuestos a retirar el Estatut si el resultado final de la negociación no es satisfactorio para Cataluña.

Entre el "coraje" y la "costura"

Mas ha celebrado que tras casi dos horas y media de reunión "larga y densa" en el Palau de la Generalitat en la que "se ha hablado claro y catalán'", "todo el mundo entiende" que "hemos de estar dispuestos a todo: a firmarlo y a retirarlo". Otra lectura más moderada ha transmitido Manuela de De Madre, representante del PSC, que ha apuntado que lo que queda por hacer es "coser" los desacuerdos que aún persisten.

Durante el encuentro, Maragall ha transmitido a sus socios de gobierno y a CiU (los partidos que votaron a favor de la reforma del Estatut) los resultados de los contactos mantenidos entre el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, en los que se habría avanzado en la posibilidad de aumentar los porcentajes de participación de la Generalitat en los impuestos del Estado, en un 50% del IRPF.

Esta propuesta, planteada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya fue ayer rechazada por CiU, ERC e ICV-EA. No obstante, el más contundente fue Artur Mas, quien consideró totalmente insuficiente estos avances para Catalunya y así se lo pensaba transmitir Maragall.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios