Edición

Borrar
La Policía de EEUU abre el correo privado del extranjero en su lucha contra el terrorismo
nueva polémica

La Policía de EEUU abre el correo privado del extranjero en su lucha contra el terrorismo

Esta medida se une al ya muy criticado espionaje de las comunicaciones telefónicas sin autorización judicial

EFE | WASHINGTON

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos ha quedado expuesto a nuevas críticas al reconocer que la Policía abre el correo privado procedente del extranjero en el marco de la lucha contra el terrorismo.

La admisión de una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional ocurrió el lunes cuando persisten las críticas de legisladores demócratas y grupos defensores de los derechos civiles por el espionaje de las comunicaciones telefónicas de estadounidenses sin autorización judicial.

También coincide con la campaña lanzada por el Gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, para defender su política contra el terrorismo y la guerra en Irak.

Bush pronuncia hoy un discurso sobre la guerra contra el terrorismo ante un grupo de ex militares estadounidenses que han participado en las últimas guerras libradas por Estados Unidos.

La semana pasada, Bush pronunció tres discursos sobre el mismo asunto al cual contribuyó el vicepresidente, Dick Cheney, con una defensa de las controvertidas políticas aplicadas por el Gobierno de Washington en la llamada guerra global contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Medida necesaria

Según Suzanne Trevino, portavoz de la Dirección de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional, la medida es necesaria en la lucha contra el terrorismo. "Una de nuestras áreas es la inspección del correo internacional que llega al país. Respetamos la intimidad (...) pero tenemos que asegurarnos de que hacemos nuestro trabajo y mantenemos la seguridad de nuestros ciudadanos", ha dicho la portavoz.

Según John Mohan, un portavoz del Servicio de Aduanas, "no es algo que intentemos ocultar. Tenemos la competencia para hacer este trabajo desde que se creó el Departamento de Seguridad Nacional", después de los atentados del 11-S.

La práctica salió a la luz tras la denuncia del profesor retirado de la Universidad de Kansas Grant Goodman, de 81 años, y quien recibió una carta abierta por Aduanas de un colega en Filipinas con el que se escribía desde hace 50 años. La carta había sido vuelta a cerrar con una cinta adhesiva verde con las palabras impresas "por Protección de Fronteras" y el sello del Departamento de Seguridad Nacional.

Práctica antigua

Pero, en realidad, la práctica de abrir el correo es vieja y se ha estado realizando desde hace más de cinco décadas, según un informe sobre las actividades de espionaje y los derechos de los estadounidenses emitido por un "Comité Selecto" de estudio de actividades gubernamentales.

Un informe de ese comité reveló en 1976 que entre 1940 y 1973 tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) realizaron de manera encubierta e ilegal la revisión de cartas dentro de Estados Unidos. Esos dos organismos policiales pusieron en práctica un total de 12 programas con ese fin, los cuales duraron desde tres semanas a 26 años, reveló el comité.

En uno solo de esos programas, se interceptaron más de 215.000 comunicaciones epistolares y se fotografiaron cartas, algunas de las cuales habían sido franqueadas en 1955, señaló. En ese correo, figuraban cartas de senadores, miembros de la Cámara de Representantes, periodistas, hombres de negocios y hasta de un candidato a la presidencia de EEUU, según el informe.

Aunque estos programas tenían como objetivo cubrir necesidades del espionaje tanto de la CIA como del FBI durante la "Guerra Fría", en algunos casos fueron dirigidos contra ciudadanos de este país para la recolección de información interna, indicó el informe. En ese plano y en los decenios de 1960 y de 1970, también se investigó la correspondencia epistolar de un gran número de detractores de la guerra en Vietnam, según el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios