Edición

Borrar
Muere toda la tripulación de un helicóptero Blackhawk estrellado al norte de Irak
la posguerra en irak

Muere toda la tripulación de un helicóptero Blackhawk estrellado al norte de Irak

Aún no se sabe si se trató de un accidente o de una acción de combate, y el Ejército sólo ha señalado que han comenzado las investigaciones

AGENCIAS | BAGDAD

Domingo, 8 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos doce personas perdieron la vida al estrellarse anoche un helicóptero militar estadounidense clase UH-60 Blackhawk cerca de la ciudad rebelde de Tal Afar, en el norte del país, según informaba el mando castrense en un comunicado, que no especifica si se trató de un accidente o de una acción de combate y se ha limitado a señalar que está en marcha una investigación.

Al parecer, el aparato se precipitó a tierra poco antes de la medianoche en una zona populosa ubicada a unos 12 kilómetros al este de Tal Afar, en pleno "triángulo suní", bastión de la insurgencia en Irak. El Blackhawk se desplazaba entre dos bases militares cuando se perdió el contacto con el aparato, que fue hallado este mediodía en la zona citada. En el viajaban cuatro miembros de la tripulación y ocho personas más, agregaba la fuente, sin especificar si se trataba de militares o civiles.

De confirmarse que todos los pasajeros eran militares, el actual fin de semana se convertiría en uno de los más trágicos para el Ejército estadounidense desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de Irak, al perder 17 soldados en dos días. Otros once soldados murieron el pasado jueves, con lo que la cifra de militares de Estados Unidos fallecidos en la última semana ascendería a 28, el número más alto en meses.

Además, siete soldados estadounidenses han muerto en las últimas horas por disparos de arma ligera o por la explosión de minas terrestres en el curso de varias operaciones militares, según informaba el Ejército en un comunicado. Por una parte, cinco marines han muerto hoy en un ataque con arma ligera en Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, mientras que ayer otros dos marines murieron después de que sus vehículos fueran alcanzados por la explosión de minas terrestres, el uno cerca de Karmah, a 80 kilómetros al oeste de Bagdad, y el otro cerca de Ferris, a unos 60 kilómetros al norte de la capital, añadía el comunicado.

El Gobierno iraquí quiere integrar a la mayoría de los suníes insurgentes

El Gobierno iraquí esta manteniendo directamente conversaciones con grupos insurgentes, aunque hasta el momento no se han alanzado compromisos, según el antiguo asesor del presidente Jalal Talabani para asuntos de seguridad, Wafiq Al Samarie. Talabani ha pedido a sus ayudantes que "escuchen y hablen con cualquiera que quiera aproximarse" al Gobierno, aseguraba Al Samarie. "Muchos grupos se han puesto en contacto con nosotros. Les hemos escuchado y aconsejado con los brazos abiertos y transparencia", afirmaba.

Al Samarie, un suní antiguo líder de la inteligencia iraquí bajo el régimen de Sadam Hussein, hizo estas declaraciones tras reunirse Talabani con el líder del Frente de Acuerdo Suní de Irak, Adnan Al Dulaimi. En un intento de acabar con la violencia y ayudar a los suníes a integrarse en el proceso político, funcionarios estadounidenses e iraquíes llevan meses reuniéndose con miembros en esta minoría, que nutre mayoritariamente la insurgencia en el país, ya que comienzan a sentir "que el proceso político protege los intereses de la comunidad suní", señalaba un diplomático que no quiso revelar su identidad.

Sin embargo, un cargo estadounidense aseguró que las conversaciones no se están manteniendo con terroristas extranjeros o partidarios de Sadam, y recalcaba la importancia de mantener a los extremistas alejados de la minoría suní.

Liberado el ingeniero francés secuestrado el pasado diciembre

El presidente francés, Jacques Chirac, ha celebrado hoy la liberación del ingeniero galo Bernard Planche ayer en Irak, tras más de un mes de secuestro, y ha dado las gracias a "las fuerzas de la coalición que la han permitido". Planche, que había sido secuestrado el pasado 5 de diciembre en Bagdad, donde trabajaba para una organización no gubernamental estadounidense, recobró la libertad el sábado por la tarde. "Nuestro compatriota va a ser recogido por los servicios de la embajada de Francia en Bagdad y volverá a Francia", indica el Elíseo en un comunicado, sin precisar el momento del regreso de Planche.

Chirac, que "se felicita por este desenlace feliz", ha informado "personalmente" a la hija de Planche, Isabelle, y al hermano de éste, Gilles, precisa la nota. "El presidente de la República agradece a las fuerzas de la coalición que han permitido esta liberación. Expresa su reconocimiento a todos los que se han movilizado", agrega. El Elíseo no dio precisiones sobre las circunstancias de la liberación de Planche. Ésta se produjo el sábado por la tarde cuando, según fuentes iraquíes de seguridad, sus secuestradores lo soltaron y huyeron al ser sorprendidos por una patrulla combinada estadounidense-iraquí en un control.

Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, que también se alegró del próximo retorno de Planche a Francia, dio las gracias a "las autoridades estadounidenses" por su "asistencia a esta liberación, durante "una operación de seguridad" a las afueras de Bagdad, y felicitó a los servicios diplomáticos y secretos galos. En un comunicado, Villepin aprovechaba para volver a pedir a sus compatriotas que no viajen a Irak, dado "el carácter extremadamente peligroso" de la estancia allí para "los occidentales".

Planche, de 52 años, que trabajaba en proyectos de rehabilitación de servicios de agua para una ONG estadounidense poco conocida, había sido secuestrado por hombres armados en su casa de Bagdad. A finales de diciembre, apareció, rodeado de hombres que le apuntaban con rifles, en un vídeo difundido por una cadena de televisión árabe, que reveló las exigencias de los secuestradores: el fin de la "presencia ilegítima francesa" en Irak. Francia, que en 2003 fue uno de los principales líderes de la oposición internacional a la intervención militar de EEUU contra Irak, no tiene tropas en ese país.

Dos muertos en un atentado suicida en Bagdad

Al menos dos personas han muerto hoy en Bagdad en un atentado suicida contra un convoy de vehículos en el que el viajaban altos asesores del Consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muwafaq Al Rubei, según fuentes policiales. El atentado, en el que otras cinco personas han resultado heridas, ocurría esta tarde en el barrio Al Yarmuk, cuando el suicida hizo estallar su vehículo cargado con explosivo al paso de los tres coches del convoy.

Las víctimas fueron trasladados al hospital general de Yarmuk, cerca del lugar del ataque, han explicado las fuentes sin revelar las identidades de los que se trasladaban en el convoy. Los funcionarios del gobierno iraquí, así como las fuerzas de seguridad, son objetivo frecuente de ataques de los insurgentes que les acusan de "colaborar con la ocupación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios