Edición

Borrar
Una ola de frío y nieve causa 63 muertos y más de mil heridos en Japón
afecta a 16 provincias

Una ola de frío y nieve causa 63 muertos y más de mil heridos en Japón

El temporal ha afectado a las comunicaciones y ha provocado la interrupción del tráfico rodado en amplias zonas del norte del país

EFE | TOKIO

Domingo, 8 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la noche del sábado se confirmó la muerte de otras seis personas debido a accidentes relacionados con la copiosa caída de nieve y las bajas temperaturas en las provincias del norte nipón.

El último balance suministrado por las autoridades japoneses indica que son ya 63 las víctimas mortales y 1.040 los heridos desde que esta ola de frío y nieve se abatió en diciembre sobre la parte septentrional del país y las montañas del macizo central.

El temporal ha afectado también a las comunicaciones, con cancelaciones y cortes en la línea Joetsu del tren bala, y retrasos considerables en la línea Tokaido. El tráfico rodado se ha interrumpido en amplias zonas del norte del país, de forma que sólo circulan los vehículos de salvamento y los militares para abrir vías de rescate y asistencia a las localidades aisladas.

En la ciudad de Nagano se puso en alerta a la guarnición de Matsumoto, que tuvo además que enviar una unidad de rescate a la localidad de Iiyama, indicó la agencia de noticias Kyodo.

A tres metros bajo nieve

Esta es la primera vez desde 1981 que Nagano (sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998) precisa de la ayuda militar para solventar los problemas de una tormenta de nieve de semejantes proporciones. Otras unidades militares de asistencia en desastres están trabajando en las ciudades de Tokomachi y Tsunan, en la provincia noroccidental de Niigata, donde hay más de tres metros de nieve acumulados en algunos puntos urbanos.

También en Mioko, en esa provincia de Niigata, y en Aomori, más al norte, se registraron acumulaciones de nieve de más de tres metros. Un total de 34 puntos de observación meteorológica en el centro y norte de Japón han registrado récords históricos de nieve caída para este mes de enero.

Se espera que el temporal continúe este domingo, debido al paso de una corriente de aire frío de 30 y 40 grados bajo cero, pero a partir del lunes el tiempo comenzará a mejorar, indicó el Servicio Meteorológico de Japón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios