Edición

Borrar
inspectores internacionales visitan mañana las instalaciones iraníes

El Baradei reitera que se agota la paciencia de Occidente con el programa nuclear iraní

El Gobierno de Irán necesita la aprobación de la AIEA para continuar sus actividades e investigaciones sobre el combustible nuclear

EP

Domingo, 8 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, recientemente galardonado con el Nobel de la Paz en representación de la institución que dirige, advertía hoy a Irán de que los líderes mundiales están perdiendo la paciencia por la falta de transparencia de Teherán respecto a su programa nuclear, según declaraciones recogidas por la cadena británica 'Sky News'.

El jefe de la AIEA ha pedido a Irán que coopere con las investigaciones de la agencia sobre sus actividades nucleares. La llamada se produce después de que Teherán anunciase hoy que esta semana comenzará sus investigaciones sobre el desarrollo de combustible nuclear. "Se me está acabando la paciencia, la comunidad internacional está perdiendo la paciencia", manifestaba ElBaradei. "La credibilidad del proceso de verificación está en juego y me gustaría que en marzo, fecha de mi siguiente informe pueda clarificar estos asuntos".

"Todo el mundo querría ver un régimen por el que la comunidad se pueda asegurar de que los propósitos de Irán son pacíficos y aún hay muchos asuntos que comprobar", afirmaba ElBaradei. "También hay consenso de que el enriquecimiento en Irán es un serio problema". "El tema nuclear es un tema, pero tenemos más asuntos, aún tenemos el asunto palestino, Irak, Afganistán, y creo que no podemos enfrentarnos a otra confrontación en esta región", avisaba el jefe de la AIEA. "Hay que pensar en las consecuencias, la gente tiene que pensar mucho antes de embarcarse en un proceso de enfrentamiento".

Por su parte, Irán anunciaba hoy que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han llegado al país y se preparan para quitar los precintos de las instalaciones de investigación nuclear como muy tarde mañana lunes. La medida permitirá a Teherán seguir con su plan de reanudar las investigaciones sobre combustibles nucleares. "Irán está preparado para reanudar las actividades de investigación después de que los inspectores quiten los precintos. Es nuestro derecho, como el de otros miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear. Irán no debería ser eximido", declaraba un portavoz del Gobierno.

La agencia oficial de noticias IRNA comunica que las autoridades iraníes dicen que el 90 por ciento de los temas relacionados con la reanudación de las investigaciones había sido resuelto y existían posibilidades de que el resto también lo fuera antes de que terminara la jornada o el lunes a más tardar. "Existe la posibilidad de que se reanude oficialmente la actividad hoy, después de que terminen las consultas de los inspectores con la oficina central de la AIEA en Viena", indicaba la agencia estatal.

Los inspectores e la AIEA llegaron a Teherán ayer para quitar los precintos de las instalaciones de investigación nuclear. La semana pasada, Irán ya manifestó a la AIEA que reanudaría el lunes las investigaciones, un anuncio que incrementó las preocupaciones de los países occidentales respecto a que Irán esté avanzando en la fabricación de armas nucleares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios