Edición

Borrar
Evo Morales lanza un último mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles
gira del presidente boliviano

Evo Morales lanza un último mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles

Ha reiterado que la petrolera hispano-argentina Repsol YPF no está entre las empresas que él considera "contrabandistas"

EUROPA PRESS | MADRID

Jueves, 5 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo boliviano, Evo Morales, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles y europeos con intereses en Bolivia, a los que ha reiterado en la rueda de prensa de despedida de España que no tienen "nada que temer" tras su llegada al poder.

Morales ha señalado que se ha sentido el "respeto" por parte del Gobierno español hacia su persona, aunque como ha confesado, no entienda de protocolo. El líder indígena se ha excusado por ello y ha anunciado que la primera medida que adoptará su nuevo gobierno será fijar una fecha para la Asamblea Constituyente con la que se refundará Bolivia con la participación de los indígenas para acabar con el Estado colonia.

Morales ha reiterado que la petrolera hispano-argentina Repsol YPF no está entre las empresas que él considera "contrabandistas" y contra las que piensa tomar medidas cuando asuma la presidencia. "

Además, ha insistido en que su Gobierno garantizará el derecho de los bolivianos sobre sus recursos naturales, y se encargará de que se invierta tanto desde el Estado como desde las empresas privadas para resolver problemas sociales y apoyar a las asociaciones productoras en Bolivia con el fin de evitar la emigración masiva de ciudadanos.

El líder indígena ha señalado que Bolivia "necesita socios para invertir" y considera que permitir sólo la exportación de materias primas es seguir permitiendo los saqueos. Para Morales, la Unión Europea tiene una responsabilidad con Latinoamérica y por eso debe invertir allí. En este sentido, afirmó ser consciente de la importancia de combinar la economía mixta y aseguró que los empresarios españoles y europeos no tienen "nada que temer" del nuevo Gobierno boliviano.

Con respecto a la entrada del Grupo Prisa en ciertos medios de comunicación bolivianos, consideró que este grupo "parece el jefe de campaña del MAS" (Movimiento al Socialismo), en alusión a que tras la llegada de PRISA algunos medios que eran muy críticos con Morales son ahora, más imparciales, bajo el punto de vista del presidente boliviano.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios