Edición

Borrar
Estallan dos artefactos de poca potencia junto al Parador de Sos del Rey Católico
ubicado en en zaragoza

Estallan dos artefactos de poca potencia junto al Parador de Sos del Rey Católico

Ya son cuatro los atentados perpetrados por ETA en la provincia de Zaragoza en menos de un año

AGENCIAS | ZARAGOZA

Jueves, 5 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos artefactos explosivos de escasa potencia han estallado hoy, uno a las 8:02 horas y otro minutos después, en el parador nacional de Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Efectivos de la Guardia Civil se encontraban en el lugar de los hechos en el momento de la detonación, ya que un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de la banda terrorista ETA alertó minutos antes a la asociación de ayuda en carretera DYA de San Sebastián de que se produciría una explosión en el lugar indicado entre las 8:00 y las 8:30 horas. El parador estaba cerrado hoy y permanecerá cerrado hasta el próximo 11 de febrero, según informa el contestador del establecimiento.

Ambos artefactos estaban colocados en el exterior del parador. El que explosionó primero se encontraba junto a una puerta de acceso, mientras que el segundo había sido colocado al lado de un repetidor de telefonía móvil.El alcalde de Sos del Rey Católico, José Ignacio Machín, ha explicado que las explosiones han causado sólo algunos daños materiales como rotura de cristales.

La colocación de estos pequeños artefactos en el establecimiento hotelero eleva a cuatro los atentados perpetrados por ETA en la provincia de Zaragoza en menos de un año. Dos de los anteriores fueron dirigidos contra el aeropuerto de la capital aragonesa y el tercero contra una central eléctrica de Añón de Moncayo.

El primer atentado se produjo el 10 de junio del pasado año, cuando ETA colocó dos granadas de carga hueca de la marca Mecar a unos 300 metros de distancia del aeropuerto de Zaragoza. Uno de los proyectiles no llegó a salir del tubo lanzador y el segundo sobrevoló las pistas e impactó en un descampado. Un comunicante anunció en nombre de ETA, en llamada al diario Gara y a la DYA de Guipúzcoa, de la existencia de los proyectiles con una hora de antelación.

El 27 de septiembre hizo explosión una bomba colocada junto a una construcción que alberga una central hidroeléctrica en desuso en la localidad de Añón de Moncayo. La explosión se produjo hacia las ocho de la mañana después de que a las 7:15 un comunicante hubiera avisado en nombre de ETA a la DYA de Bilbao y a la de San Sebastián de la existencia del artefacto. Los daños fueron escasos.

El 12 de octubre la banda terrorista volvió a colocar otras dos granadas dirigidas contra las instalaciones del aeropuerto, pero no llegaron a salir disparadas. Ese día ETA, en llamada telefónica a la DYA de San Sebastián, advirtió de la existencia de los artefactos, que no fueron localizados hasta que la propia ETA difundió un croquis detallando su ubicación. Los artefactos estaban a más de tres kilómetros del aeropuerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios