Más de mil personas piden en la calle recursos contra la violencia machista

Un grupo de mujeres simula su muerte durante un momento de la movilización./Alfredo Aguilar
Un grupo de mujeres simula su muerte durante un momento de la movilización. / Alfredo Aguilar

Las diligencias por el crimen de Las Gabias en el que un joven con una patología mental grave mató a su pareja de 21 años se entregan hoy

JORGE PASTOR y JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

En pleno duelo por el homicidio de la joven María del Mar, la ciudadanía de Granada se echó ayer nuevamente a la calle para decir que no, que la barbarie contra las mujeres tiene que acabar, que ni una víctima más y que para eso hace falta sensibilidad y más dinero en los Presupuestos Generales del Estado para que se puedan desarrollar todas y cada una de las 213 medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De ahí que buena parte de las consignas fueran dirigidas contra el Gobierno, pero también contra el sistema judicial a raíz de la sentencia de 'la manada'.

La manifestación, que contó con la participación de 1.200 personas según los cálculos de la Policía Local, se inició a las 19:30 horas frente a la Delegación de Hacienda. Estaba encabezada por una pancarta portada por los padres de María del Mar. Su madre Mar Chambó, que no pudo contener las lágrimas, portaba una foto de su hija. Junto a ella, visiblemente emocionado, el padre de María del Mar. La marcha se detuvo frente a la Subdelegación del Gobierno, donde tuvo lugar una performance. Unas cincuenta manifestantes, vestidas de luto y con pañuelos rojos y morados, se echaron al suelo, inertes, mientras se hacía el silencio.

La protesta siguió por la Gran Vía, que se mantuvo cerrada al tráfico durante unas dos horas. No se registró ningún incidente más allá de los gritos de un exaltado que había en la acera y que fue identificado por los agentes del orden.

Entre los asistentes, responsables políticos como la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, o el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. Unos quinces colectivos y asociaciones, algunas de ellas venidas de municipios como Guadix, se sumaron a este acto reivindicativo que finalizó sobre las 21:00 horas en la plaza Isabel la Católica, donde se hizo lectura de un manifiesto en el que estuvo muy presente el recuerdo de María del Mar y donde también hubo menciones a la lucha judicial de Juana Rivas.

Proceso penal

La investigación por el homicidio de la joven María del Mar llegará hoy al Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Fe, donde su titular deberá pronunciarse sobre la calificación del homicidio. Si entiende que se trata de un crimen machista, se inhibirá a favor de un juzgado de Violencia de Género de la capital granadina. En caso contrario, decretaría su archivo al entender que no existe responsabilidad penal al estar el autor de los hechos muerto, después de suicidarse la misma noche del jueves.

Las pruebas de balística, el informe forense y la reconstrucción de los hechos apuntan a que el disparo fue intencionado. Si bien es cierto que el informe de salud mental pone de manifiesto la existencia de una grave patología marcada con brotes psicóticos y reiteradas crisis que padecía el autor de los hechos. Las diligencias también incluyen los testimonios aportados por quienes consideran que el joven era un maltratador habitual.

Fotos

Vídeos