Los peritos de la Junta ultiman el informe sobre el Pabellón Mulhacén en la 'Nazarí'

Las instalaciones deportivas se hallan en la calle Torre de la Pólvora del barrio del Zaidín./IDEAL
Las instalaciones deportivas se hallan en la calle Torre de la Pólvora del barrio del Zaidín. / IDEAL

La Secretaría de Ordenación del Territorio recibe la orden de la jueza de ampliar las conclusiones sobre los expedientes 'San Jerónimo' y 'Registrador'

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

Los peritos de la Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía están concluyendo otro de los informes del caso 'Nazarí', en el que se investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Granada siendo alcalde José Torres Hurtado. Se trata del correspondiente a la implantación del pabellón deportivo Mulhacén, que invadió una parcela del empresario Ramón Arenas y que es una de las ocho operaciones urbanísticas bajo sospecha en esta causa.

En un escrito remitido al juzgado de Instrucción 2, al que ha tenido acceso este diario, la inspectora coordinadora de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana comunica este extremo a la instructora del caso, María Ángeles Jiménez. Igualmente, le indica que ya ha recibido su petición para que los técnicos que elaboraron los informes sobre las presuntas irregularidades en los expedientes 'San Jerónimo' y 'Registrador' los amplíen en «el plazo de un mes», si bien le advierte de ciertas vicisitudes que podrían afectar a los tiempos marcados por el juzgado. Y es que uno de los peritos designados está de baja y el otro está próximo a encontrarse en idéntica situación por «paternidad». Junto a ello, la inspectora recuerda que restan además otros tres informes por elaborar, aparte de otra ampliación del informe relativo al expediente 'Obispo Hurtado', que se centra en la construcción del edificio donde tienen pisos tanto el exregidor como la exedil de Urbanismo Isabel Nieto.

Orden de prioridad

«Por ello, a la conclusión de los referidos períodos de baja se continuará con el envío de los informes restantes y, en ese momento, se procederá a ampliar los ya realizados. Todo ello salvo que por ese juzgado se establezca otro orden de prioridad para la realización de los informes requeridos», señala la inspectora. En los últimos informes emitidos por los peritos, se observaron, en el caso del expediente San Jerónimo, posibles irregularidades por la concesión de las licencias de primera ocupación de 300 viviendas del Residencial Ciudad de la Luz antes de la finalización total de la urbanización, así como por el desvío de un barranco en ese plan parcial (el PP-N2) que podría viciarlo de nulidad. En el caso del expediente 'Registrador', los técnicos consideraron sancionable la construcción de una escalera en la obras de adaptación de un local en la calle Tórtola.

Se da la circunstancia de que una de las dos querellas de la fiscalía que motivaron la 'Operación Nazarí' se produjo precisamente tras una denuncia de Ramón Arenas contra el entonces alcalde y contra el representante de la empresa Fontdeis, Roberto García Arrabal. Arenas denunciaba que el pabellón había invadido una parcela de equipamiento docente que había sido adjudicada en 2005 a su empresa Aremat Formación. Pero no sólo eso, sino que las condiciones que debía tener el pabellón se habían ido modificando sin que se hicieran las pistas de pádel ni las 196 plazas de garaje previstas, según recogía la querella de la fiscalía. Por contra, sí se realizó un negocio privado, al ceder parte de la explotación de aquella concesión a una hamburguesería.

Fotos

Vídeos