Edición

Borrar
El pabellón deportivo fue construido en la calle Torre de la Pólvora. ALFREDO AGUILAR
Los peritos de la Junta aprecian múltiples irregularidades en el expediente Mulhacén

Los peritos de la Junta aprecian múltiples irregularidades en el expediente Mulhacén

Los técnicos aprecian obras en los soportales no amparadas en la licencia y resaltan el «incumplimiento» en la dotación de aparcamientos

Y. H.

Granada

Domingo, 17 de diciembre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace poco más de un mes que la Junta emitía un escrito para informar a la jueza del 'caso Nazarí' que sus técnicos estaban concluyendo otro de los informes periciales sobre posibles irregularidades en los ocho expedientes urbanísticos que están bajo sospecha en esta causa. Se trataba del relativo al Pabellón Mulhacén, que construyó en el Zaidín la empresa Fontdeis -de García Arrabal- y que invadió una parcela del empresario Ramón Arenas. El informe ya se encuentra en el juzgado de Instrucción 2 y aprecia diversas irregularidades de carácter urbanístico, a la vez que constata que las obras se ejecutan «apartándose de lo previsto en la concesión».

En el documento, de 31 páginas y al que ha tenido acceso IDEAL, los inspectores de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio analizan las actuaciones ejecutadas en la parcela municipal en cuestión, que se halla en la calle Torre de la Pólvora. Allí se levantaron un pabellón deportivo -el Pabellón Mulhacén-, locales comerciales y aparcamientos. Era, como recuerdan, una concesión administrativa que fue experimentando modificaciones, de las que se tomó conocimiento «una vez finalizadas las obras».

Entre otras conclusiones, los expertos concluyen que «no cabía» el otorgamiento de licencia de obras para locales comerciales «antes de que se aprobase el estudio de detalle». Asimismo, analizan el cerramiento que se ha hecho de los soportales de esos locales -lo comprobaron personalmente- y determinan que en realidad «implica un incremento de la edificabilidad». Por eso, concluyen que existen decretos de la Concejalía de Urbanismo de 2015 que «no se ajustan a derecho», pues el espacio ocupado supone un incremento de la edificabilidad «contraria a las determinaciones del estudio de detalle y de los términos de la concesión». En este punto, abogan por que se incoe un «procedimiento sancionador» si no se hubiera hecho ya por esas obras «no amparadas en licencia».

También observan los peritos un «incumplimiento de dotación de aparcamientos» y resaltan que pese a ello se otorgase en el verano de 2014 la licencia de utilización para el pabellón. Ven «insuficientes» las plazas que se proyectaron en superficie y recuerdan que la dotación de aparcamientos no es una fase más de la ejecución «independizable» de las distintas edificaciones, «sino que se configura como un requisito de dotación mínimo». Por lo tanto, «de no concurrir -advierten- no cabe el otorgamiento de la licencia»

El informe se ha basado en documentación entregada por la Policía a los técnicos, que ya en su día elaboraron otro análisis sobre este asunto para la Fiscalía de Granada, la cual acabó formulando la querella que dio lugar al 'caso Nazarí'.

Agendas y Nieto

Otro de los documentos que ha recibido estos días la jueza instructora, María Ángeles Jiménez, es un oficio policial en el que los investigadores le explican el origen de las agendas y libretas cuya autoría niega la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto. En concreto, la Policía aclara que fueron intervenidas en los registros del despacho de la exedil en Gran Capitán y en el despacho contiguo, «perteneciente a su secretaria personal». En una de esas libretas figuraba manuscrito «Citas Mayo-2012» y, en opinión de los agentes, lo escrito en ella, unido al lugar donde se encontró, «es claramente indicativo de que se trata de anotaciones de las citas de Isabel Nieto» en esas fechas, y que «de no haber sido realizada por ella misma se entiende habría sido realizada por su secretaria personal». Nieto se halla investigada en este caso junto al exalcalde José Torres Hurtado (PP) y otra quincena de personas por presunta corrupción urbanística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios