Pedro Duque inaugurará mañana #TATGranada

Pedro Duque inaugurará mañana #TATGranada

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades será el encargado de abrir el evento en el Parque de las Ciencias

R. I.

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, estará mañana en Granada para inaugurar el mayor evento mundial de Twitter, Talking About Twitter de Granada. El astronauta será el encargado de abrir el encuentro que contará con la presencia de personas relevantes en la red social, como es el caso del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

No muchas personas pueden presumir de haber visto la Tierra desde el espacio. Pedro Duque es una de ellas. El primer astronauta español ha llegado al Gobierno de España como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Compartirá su experiencia, tanto en el espacio como desde los despachos, en el mayor evento mundial sobre Twitter que albergará, precisamente, el Parque de las Ciencias.

Recuerdo emotivo en redes

El nombramiento de Pedro Duque ha sido uno de los más mediáticos e impactantes de los anunciados por Pedro Sánchez para su Gobierno. Su primera reacción en Twitter fue acordarse de su madre, fallecida, con una viñeta de Forges en la que se despide a un hijo con la advertencia de «jomío, te recuerdes que los cargos los carga el diablo». De lo que nadie puede dudar es de su compromiso con la ciencia, a la que ha consagrado toda una vida.

Duque es el primer astronauta que llega a ser ministro. En pocos meses, en octubre en concreto, se cumplirán veinte años de su primer viaje al espacio, que ocho millones de españoles vieron en directo. Más lejos queda el programa de entrenamiento que completó con la Agencia Espacial Europea (ESA). Luchó contra todo, pudo con todo, e intentará hacer lo mismo desde el Gobierno en la medida de lo posible.

En sus pocas comparecencias públicas hasta la fecha, Pedro Duque ha reconocido con humor su escasa formación política y su temor inicial, pero también su emoción por la responsabilidad que acepta. Conoce el campo que ahora debe coordinar y las necesidades de cada sector. Fue un referente con su trayectoria personal y ahora asume la misión de reivindicar el valor de la investigación. En Twitter se muestra divulgativo, prudente y simpático. No ha querido perderse la cita con el mayor evento del mundo sobre esta red social.

#TATGranada

La inauguración de esta cita será uno de los primeros actos públicos del astronauta, que conoce bien la sede en la que se celebra, el Parque de las Ciencias, donde inauguró hace unos meses la nueva oficina de la red Esero, de la Agencia Espacial Europea. Duque ha tenido una larga carrera vinculada a la divulgación científica en estos años.

Además de Duque, entre los participantes se encuentran, entre otros, el director de Public Affairs and Communications de la OECD, Anthony Gooch; la directora de Technology, Media and Communications de la Universidad de Columbia, Anya Schiffrin; o el investigador español y profesor visitante de George Washington University Javier Lesaca.

El mundo de la política estará representado por el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, un destacado tuitero. Los cuerpos de seguridad del Estado estarán presentes a través de las cuentas de @policia y la de la Unidad de Emergencia Militar (UME).

También habrá influencers y personajes destacados en la red social, como el campeón olímpico de waterpolo Pedro García Aguado, Manuel Bartual -autor del famoso hilo de misterio el pasado verano- o Isabel Llano 'Isasaweis'.

Más de 600 personas de toda España se han inscrito en el mayor evento mundial de Twitter que arranca mañana con la presencia del astronauta y ministro, Pedro Duque.

Fotos

Vídeos