Edición

Borrar
Vinila muestra en su móvil la carátula de 'Jardines' junto a los discos de Marcapasos. J. M.

Un paseo por los 'Jardines' del alma

Mi canción del verano ·

«Está sacada de la naturaleza, y aparte está la voz de 'Lido Pimienta', que es supermágica», prosigue Vinila Von Bismark

Javier Morales

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de septiembre 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canción de verano elegida por Vinila Von Bismark es un tránsito de cinco minutos por la naturaleza más salvaje, pero en absoluta armonía. Se llama 'Jardines' y es obra de un compositor argentino que se hace conocer por el nombre artístico de 'Chancha vía circuito'. Un tema electrónico -y 'eléctrico'- mecido por una voz suave (la de 'Lido Pimienta') que se resbala por una sucesión de imágenes de la Madre Tierra. No mucho que ver con la imagen ruda de la artista granadina, pero sí con su espíritu libre.

«Esta canción me ha puesto un sello este verano», sintetiza Von Bismark. Ha sido parte del repertorio musical, seleccionado por la propia Vinila, de la boda de su hermano. Gustavo, así se llama, es casi más que eso para la artista: confidente, diseñador de sus portadas, director de sus vídeos... Algo así como un hermano también en el plano creativo: «Tenemos una conexión (...) Nuestros gustos no son comerciales». Un buen ejemplo es esta canción».

«Está sacada de la naturaleza, y aparte está la voz de 'Lido Pimienta', que es supermágica», prosigue Vinila, «tiene unas bases muy exóticas que conectaron en aquel momento paradisiaco». Cuando la escucha, lo cual hace a menudo, se transporta a la isla en la que se celebró el enlace, un entorno «increíble en el que todo era natural». En concreto, al momento en que sus amigos levantaron a hombros al novio, «un instante mágico» de esos que perviven por siempre en la retina.

El tema invita «a sentir lo que la tierra nos da». Y Vinila no lo precisa, pero en esta misma filosofía va implícito un 'tanto lo bueno como lo malo'. De hecho, el idilio entre la granadina y esta canción tiene como raíz «una lección de vida», un revés «un poco trágico» de esos capaces de resquebrajar las vigas de la razón.

Vinila no da más detalles. Sí relata que ocurrió en una tierra, México, que ha robado por siempre parte de su corazón. La artista se vio de repente en «carteles gigantescos» por las calles. Descubrió que su música tiene 'tirón' allí , que ha cosechado un buen número de fans en este trozo de paraíso latinoamericano. Y desde entonces forma parte de su circuito habitual de conciertos: «Todos los años voy por allí». Recién aterrizada desde Cuba, «un país superespecial», Vinila Von Bismark hace un balance muy positivo de este verano marcado por la boda y su canción. Pero mira de reojo a septiembre, que ya toca a la puerta.

El curso se presenta ilusionante y ajetreado para esta mujer polifacética que no renuncia a ninguna de las aristas de la creación artística: música, moda, teatro, tatuajes...

En unos días dará a conocer un adelanto de su próximo trabajo musical, que ya describe como una «rareza». Y ojo, porque viene con sorpresa en clave granadina. Hasta entonces, podemos 'matar el gusanillo' con 'Jardines'. Mejor si suena como acompañamiento de cualquier atardecer junto al mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios