La huelga feminista del 8M arranca en Granada con aulas vacías y las primeras manifestaciones

Manifestación por el 8-M este jueves. / Javier Morales

Así arranca en Granada la primera huelga feminista de 24 horas en España, con facultades vacías y las estudiantes saliendo a la calle

JAVIER MORALESGRANADA

Más de 400.000 mujeres granadinas están llamadas hoy a la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados con motivo del Día Internacional de la Mujer. En Granada, la primera huelga feminista de 24 horas organizada en España ha arrancado con la lluvia como protagonista. Pero desde primera hora de la mañana hay actividades en varios puntos de la capital.

A las ocho y media de la mañana estaba fijada la convocatoria para la reunión de las columnas feministas en los campus universitarios de Cartuja y Fuentenueva. En la Facultad de Ciencias, dos alumnas de la UGR, Ana Belén y Carmen, eran tajantes: "Estamos hartas, queremos reivindicar los derechos de la mujer y estamos cansadas de que nos llamen dramáticas y exageradas por hablar de la brecha salarial, el techo de cristal o los asesinatos. Hoy vamos a hace historia. Si nosotras paramos se para el mundo".

A la entrada de la Facultad, Ana y Lía explicaban que hoy lucharán contra "la desigualdad entre los hombres y las mujeres, que se traduce en multitud de cosas, desde el ámbito laboral con la brecha salarial, la temporalidad o el acoso sexual en el trabajo, hasta cuestiones estructurales como la violencia machista".

La Facultad de Ciencias Políticas estaba totalmente desierta a primera hora de esta mañana. En la conserjería, dos mujeres explicaban que ellas no harán huelga, pero que la mayoría de las alumnas y alumnos, a juzgar por la imagen que presentaba el centro, no acudirán hoy a clase. En la vecina Facultad de Ciencias del Trabajo, Noelia y Alicia hacían tiempo hasta incorporarse a las movilizaciones y aseguraban que en su clase, la mayoría son mujeres porque es un "una profesión feminizada" y van a hacer huelga, con el apoyo del profesorado.

Las estudiantes universitarias han sido las primeras en salir a la calle esta mañana del 8M. Dentro de las movilizaciones previstas, han recorrido también las facultades, como la de Políticas, con pancartas alusivas a la lucha por la igualdad.

Formalmente, sindicatos como CGT han convocado una huelga de 24 horas. Otros, como UGT y CCOO, han llamado a paros de dos horas entre las 11.30 y las 13.30 y entre las 16.00 y las 18.00. El movimiento feminista pretende visibilizar con esta huelga el papel de la mujer, por lo que en un principio el llamamiento a los paros se limitaba a ellas. No obstante, otros colectivos han abierto la puerta a que también los hombres sumen en las protestas convocadas a lo largo de todo el día por la igualdad y los derechos de las mujer. Han pedido que suplan la labor de la mujer, por ejemplo encargándose de los servicios mínimos o evitando ir a clase para impedir que avance el temario en las universidades.

A las doce hay prevista una concentración en la Fuente de las Batallas, mientras que a las 13 horas el escenario principal será la Plaza del Carmen, a donde irán a concentrarse las columnas feministas. El acto culmen de la jornada es la manifestación que partirá a las 18 horas de la Casa de la Perra Gorda, en Gran Vía, y finalizará en el Paseo del Salón.

Fotos

Vídeos