5 parajes con río en Granada para disfrutar de su esplendor tras recuperarse con las lluvias

5 parajes con río en Granada para disfrutar de su esplendor tras recuperarse con las lluvias

Aunque todavía quedan por superar los 444,68 litros por metro cuadrado de la media histórica, lo cierto es que los parajes de la provincia de Granada bañados por ríos y embalses se han recuperado visiblemente

IDEAL.ES

El temporal de lluvias que ha experimentado Andalucía en los últimos días ha propiciado una mejoría en el total de litros acumulados en este año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018. Concretamente, según la Consejería de Medio Ambiente, se ha recogido una media de 351 litros por metro cuadrado.

Aunque todavía quedan por superar los 444,68 litros por metro cuadrado de la media histórica, lo cierto es que los parajes de la provincia de Granada bañados por ríos y embalses se han recuperado visiblemente. Una buena noticia de cara a la primavera que está a la vuelta de la esquina, para aquellas personas que disfrutan de la naturaleza y que, de vez en cuando, realizan escapadas por la provincia. Estos son algunos ejemplos:

1. Río Verde: Se trata de uno de los parajes más visitados en la época primaveral y estival. La encontramos en un punto próximo al litoral granadino, donde discurre un sendero natural, creado por el propio cauce del río. Las aguas cristalinas de este río son su mejor atractivo.

2. Nacimiento del Río Castril: Por el sendero que recorre este paraje, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Castril, el río del mismo nombre fluye rodeado de mimbres, sargas, fresnos y chopos. En él vierten sus aguas multitud de arroyos que forman majestuosos barrancos. Además, podremos contemplar el vuelo de una ingente cantidad de aves.

3. Río Dílar: Además de respirar aire puro en un paraje natural como este, junto al Río Dílar encontramos un área recreativa con merenderos y el equipamiento que presta apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre. Se puede comer en contacto con la naturaleza. Dispone de 200 plazas, 29 mesas, aparcamiento, bar y WC.

4. Los Cahorros: El cañón del río Monachil conforma una de las rutas de senderismo más atractivas y populares de la provincia de Granada. Este desfiladero, conocido como Los Cahorros y muy cercano a la capital, es también es una buena zona de escalada. El sendero ofrece magníficas vistas de la ciudad de Granada y de los pueblos limítrofes.

5. Río Dúrcal: En torno al Río Dúrcal discurre una interesante ruta llamada ‘Ruta del Agua de Dúrcal’, que recorre las riberas de albercas templadas del río, entre dos de sus parajes naturales más conocidos: los Baños de Dúrcal y el de Urquízar.

Fotos

Vídeos