Pañuelos blancos en la estación de tren de Granada para pedir la reconexión

Pañuelos blancos en la estación de tren de Granada para pedir la reconexión

La Marea Amarilla, Granada en Marcha y otra decena de asociaciones convocan para mañana viernes un acto en Andaluces para despedir el tren turístico Al-Ándalus y reclamar que se restablezca el servicio ferroviario

IDEAL.ES

Este viernes, a las 18.00 horas, el tren turístico Al-Ándalus se encontrará con un buen número de personas despidiendo a esos viajeros que han elegido este singular transporte para conocer Granada. Serán las personas que acudan a la llamada de la Marea Amarilla y Granada en Marcha que, junto a otra decena de asociaciones, instituciones y sindicatos han convocado una pañolada en Andaluces para reivindicar la reconexión ferroviaria.

Los convocantes han citado a todos los ciudadanos a las seis de la tarde, pidiendo que traigan un pañuelo blanco para despedir este tren. Bajo el lema 'Si viene un tren turístico por Moreda, los demás también pueden ¡Queremos trenes para Granada!" la cita servirá para evidenciar que la 'desconexión' ferroviaria se habría podido evitar usando la línea de Moreda, que es por la que llega este tren turístico.

Entre los convocantes se encuentran las citadas Marea Amarilla y Granada en Marcha, pero también CC OO, UGT, CGT, Agraft, Facua, Femepag, Centro Artístico y Literario de Granada, Ciudadanos por Granada, Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Animasur, Asad y Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza.

Esta será la primera de las acciones reivindicativas que se produce después de la celebración de la comisión de seguimiento de las obras del AVE, celebrada el pasado 18 de octubre, en la que el Secretario General de Infraestructuras del ministerio de Fomento, Manuel Niño, reiteró que las obras acabarían el próximo 30 de noviembre, pero no dio ni siquiera una fecha aproximada para la puesta en servicio del tren, que dependerá de las pruebas que lleve a cabo la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Además de esta pañolada, desde la Marea Amarilla ya anunciaron un calendario de movilizaciones que arrancará el próximo 9 de noviembre y que tiene ya marcados en rojo los días 16, 23 y 30 de noviembre. Desde la Marea Amarilla ya anunciaron que seguirán en la calle hasta que se empiecen a dar pasos para el soterramiento de las vías en su entrada a la ciudad.

Las movilizaciones siguen el ejemplo de Murcia, donde los vecinos han logrado un compromiso por parte del ministerio de Fomento para que arranque los trabajos para el soterramiento. Las plataformas granadinas exigen también que se pidan los fondos europeos que hay disponibles para empezar la Variante de Loja.

Fotos

Vídeos