Paco Cuenca pide un pacto de alcaldes por la Constitución ante la situación en Cataluña

Paco Cuenca pide un pacto de alcaldes por la Constitución ante la situación en Cataluña

El regidor granadino solicita a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ponga en marcha los mecanismos necesarios para ello

EFE

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ponga en marcha los mecanismos necesarios para articular un pacto de alcaldes por la Constitución ante el escenario catalán, en el que cree que el acuerdo "parece imposible".

Actualidad

El regidor granadino ha mostrado su preocupación por el actual escenario político de Cataluña y ha recalcado que vive con tristeza las presiones y escraches que han sufrido alcaldes de municipios catalanes en su defensa de la Constitución y la legalidad.

Ha enviado un carta al regidor de Lleida, Ángel Ros, para mostrarle su solidaridad como uno de los más perseguidos y vilipendiados.

Cuenca ha comparado el actual escenario catalán con el golpe del 23F de 1981 y ha abogado por abrazar unidos la Constitución como ocurrió entonces.

"Soy capaz de entender todas las preocupaciones por las que deben estar pasando los regidores catalanes que, como Ángel, solo pretenden defender la legalidad vigente", ha apuntado Cuenca, que ha apostado además por romper con la dinámica de discursos falsos.

Ha explicado que pedirá a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para articular un pacto de alcaldes por la Constitución, tras lo que ha recalcado que el municipalismo, que ha calificado como la epidermis política, está legitimado para aportar su grano de arena en la solución de este problema.

Cuenca ha considerado que Granada, como espacio de convivencia, sede de una de las universidades que más han aportado al conocimiento y al entendimiento entre personas y pueblos y como tierra casi fronteriza entre orillas del mundo, puede ser un espacio más que idóneo para que ese pacto cristalice.

Ha confiado además es que esta capital andaluza pueda actuar como bisagra que abra la puerta a la solución, la convivencia, el respeto y el nuevo tiempo para arreglar fracturas.

Fotos

Vídeos