Edición

Borrar
Momento del registro de la casa de la pareja en la Chana. EFE
Ordenan la puesta en libertad de la granadina condenada por ir a unirse al Daesh con su pareja

Ordenan la puesta en libertad de la granadina condenada por ir a unirse al Daesh con su pareja

El Tribunal Supremo ha acogido esta semana la vista del recurso de su abogado contra el fallo que les impuso 6 años de prisión

Y. HUERTAS

GRANADA

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sara V.Z., la vecina de Granada que había sido condenada a seis años de prisión por su presunta intención de unirse al Daesh junto a su marido, fue ayer puesta en libertad, según informó a IDEAL su abogado, Solimán Ahmed. Esta circunstancia implica que «el Tribunal Supremo (TS) va a revocar su condena y dictar una sentencia absolutoria para ella», aclaró el letrado.

La puesta en libertad de la granadina, que tiene 24 años y se encontraba encarcelada en la prisión de mujeres de Valencia, se ha producido después de que esta semana se haya celebrado una vista en el Tribunal Supremo (TS) para estudiar el recurso que la defensa interpuso contra la condena de la pareja. Tanto a ella como a su marido, Choukri E.H., la Audiencia Nacional les impuso 6 años de cárcel.

Él sigue preso

Solimán Ahmed fue ayer mismo informado del auto en el que se ordenaba la libertad de su cliente, cuya inocencia siempre había proclamado. En cuanto al otro acusado, Choukri E.H., confirmó que, por contra, permanece en prisión.

La pareja vivía en el barrio de la Chana de la capital y fue detenida a mediados de abril de 2016 en Algeciras, cuando se disponía a viajar a Marruecos con su hijo pequeño. El pasado mes de febrero, la Audiencia Nacional les condenó por un delito de adoctrinamiento pasivo de índole terrorista y otro de traslado a zona controlada por organización terrorista, al concluir que iban a unirse al Daesh.

La sentencia fue dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional y atribuyó a los dos acusados idénticos delitos, por los que fijó un castigo de tres años de prisión por cada uno. Junto a la pena de prisión, les impuso 10 años de inhabilitación para profesión u oficio educativos, «en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre», así como una medida de libertad vigilada de 3 años.

El tribunal tuvo en cuenta «la progresiva radicalización de sus posiciones en relación a la organización terrorista Daesh, que abarca en las actuaciones casi un año y medio». Y es que dos hermanos de Choukri habían combatido para el denominado Estado Islámico, y el tribunal, tras analizar el contenido de numerosas conversaciones telefónicas familiares, llegó a la conclusión de que los planes del matrimonio eran viajar a Siria para unirse a esta organización terrorista.

La pareja residía en Granada, en la calle Doctor Vaca de Castro de la capital y la detención se produjo en el marco de una operación de la Guardia Civil. En el juicio, ella aseguró que usaba el velo en la cabeza sin que nadie le obligase y que pensaba regresar a Granada tras pasar unos días en Marruecos por una cita médica. Negó tener intención de viajar a Siria para unirse al Daesh.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios