Edición

Borrar
Piscina de uno de los detenidos por blanqueo de capitales en la operación Tarquinal en Granada. IDEAL
Las operaciones policiales sacan a la luz tres millones de euros de blanqueo de capitales

Las operaciones policiales sacan a la luz tres millones de euros de blanqueo de capitales

La compraventa de bienes inmuebles, de joyas, vehículos o de obras de arte son las principales inversiones de los 'narcos' para poner en circulación dinero negro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de marzo 2018, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de corrupción han puesto de moda el delito de blanqueo de capitales. Dinero de procedencia ilegal puesto en circulación para lavarlo y utilizarlo como si fuera lícito. La Agencia Tributaria, según los últimos datos facilitados a IDEAL por este organismo, detectó en el ejercicio 2016 la nada desdeñable cifra de 32 millones de euros en toda la comunidad autónoma andaluza. «Si queremos extrapolar cantidades, ya que nosotros solo disponemos de datos a nivel de Andalucía, a Granada le correspondería entre un 10 y 15% del montante económico completo», explica Jorge Ramírez, delegado especial en Andalucía de la Agencia Estatal Tributaria.

Los agentes de la Agencia Tributaria efectuaron en el ejercicio señalado una media de 30 a 32 atestados. Para detectar este blanqueo de capitales, antes se ha registrado un delito que ha obligado a actuar a las fuerzas policiales, incluidas las del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria. Los delitos más comunes en Granada asociados al blanqueo de capitales están vinculados al narcotráfico y al contrabando de tabaco. De hecho, hay dos operaciones de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria donde lograron descabezar a dos organizaciones, una dedicada presuntamente al tráfico de marihuana y la otra al tabaco de picadura.

En la conocida como Tarquinal desarticularon en Granada una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana. Se detuvo a 38 personas por pertenencia a organización criminal, tráfico de droga, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, cohecho, prevaricación y falsedad documental. Se practicaron 23 registros domiciliarios y se intervinieron 271 kilos de marihuana de gran calidad, 46 vehículos de alta gama adquiridos para tratar de legalizar las ganancias de la droga, un camión de gran tonelaje, una pistola y más de 470.000 euros en metálico.

La operación se inició en septiembre de 2016 ante las primeras sospechas de que en Granada existía una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana con diferentes países europeos. Tras meses de investigación, se identificó a la totalidad de los integrantes de la organización criminal y se descubrió que los cabecillas pertenecían a un mismo clan familiar que tenía sus domicilios en Alhendín.

En septiembre de 2017 se desmanteló el entramado de blanqueo. Los investigadores descubrieron que los beneficios obtenidos tras la venta de la droga eran blanqueados a través de una empresa de compraventa de vehículos de Málaga, mediante la adquisición de vehículos de alta gama. Esta organización matriculaba vehículos de importación después de falsificar su documentación, para lo que utilizaban documentación de terceros sin su consentimiento.

Otra operación más lejana, vinculada con el tabaco de picadura, también puso al descubierto una importante red de contrabando. El mayor alijo de tabaco de picadura de contrabando incautado en España fue decomisada en 2016 en tres naves del polígono industrial de Chauchina, donde se guardaban 95.000 kilos de este producto. Esta mercancía hubiera movido en el mercado 37,4 millones de euros. El cálculo de este fraude procede del número de cajetillas que hubieran podido salir al mercado cuyo número se eleva a 8,5 millones y cada una se hubiera vendido -en el mercado legal- por 4,40 euros.

De 2 a 6 años de cárcel

En el caso del delito fiscal, la Agencia Tributaria suele obtener un 72% de sentencias favorables. Las condenas suelen ir de uno a cinco años de prisión, así como una multa. Mientras que en los tipos agravados de delito fiscal, cuando se exceden los 600.000 euros, las penas van de 2 a 6 años.

«El lavado de dinero existe en Granada, sobre todo ligado al tráfico de drogas, y utiliza como cauce la compra venta de inmuebles, adquisición de vehículos de alta gama, joyas y obras de arte», comenta una fuente judicial. Sin embargo, la intensidad de los flujos es menor que en otras zonas como la Costa del Sol, costas levantinas y catalanas, las islas o Galicia. «La explicación está en que aquí no existe una estructura empresarial importante ni una gran colonia de extranjeros, porque el blanqueo se vincula a delitos cometidos en el exterior, principalmente», añade la misma fuente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios