El mensaje viral de Granada para ayudar a las Clarisas

Cola a la entrada del monasterio del Santo Ángel Custodio. / IDEAL

Se hace viral un mensaje de móvil que pide ayuda para las hermanas, que este año no han vendido el pedido habitual a un distribuidor

Javier Morales
JAVIER MORALESGranada

En la puerta del monasterio del Santo Ángel Custodio, en la calle San Antón, hay tres folios. Uno, con el número de la lotería de Navidad impreso en negrita y bien visible desde la acera opuesta. Los otros, con una lista a letra mínima de 16 productos con sus respectivos precios. Fueron estos los que ayer atrajeron todas las miradas. A lo largo de todo el día circuló por las aplicaciones de mensajería móvil una llamada de auxilio: «Quería pedir ayuda para las monjitas Clarisas del Santo Ángel Custodio. Se han quedado con todo el pedido de surtido de dulces navideños hechos porque el proveedor que les solía comprar toda la partida a última hora les ha dicho que no se la compra. Ahora necesitan vender sus exquisitos dulces. Son solo 5 monjitas, que luchan por mantener el convento». Y Granada acudió en masa a la llamada.

La oleada solidaria se dejó notar desde por la mañana. Lo confirmó una de las monjas que por la tarde atendió a IDEAL: «Hoy ha venido bastante gente a comprar. Todos los años hacíamos bastantes dulces y pensábamos que compraría, pero este año no», dijo, en referencia al mensaje que ayer saltó de teléfono en teléfono. Este diario no pudo confirmar la identidad del distribuidor.

Pasadas las cinco de la tarde, eran muchos los curiosos que paraban en la entrada del hogar de las Madres Clarisas para consultar los precios de los dulces artesanales. El mensaje viral solo recogía el precio de los surtidos navideños de medio kilo (8 euros) y de un kilo (15 euros). Pero son muchas más las opciones.

Dentro, frente al torno de madera que sirve para que las monjas entreguen el producto y recojan el dinero, en algunos momentos la cola superó las diez personas. Y el móvil de todas ellas había vibrado con un mismo mensaje: «Reenviádselo a todo el que conozcáis que podamos ayudarlas», prosigue el llamamiento digital.

En la cola aguardaba la directora del Colegio Mayor Santa Fe, Ana María Pérez. Se trata de un centro universitario femenino ubicado a apenas unos metros. «Hemos recibido el mensaje por Whatsapp, lo hemos retransmitido a todos los grupos, especialmente al de colegios mayores, y vamos entre todos a colaborar un poquito. Sobre todo, porque son nuestras vecinas», comentaba.

María, otra de las compradoras, celebraba que las redes sociales «bien utilizadas son una maravilla». Explicó que tiene constancia de que un distribuidor madrileño hará un pedido.

Está por ver si la ola de solidaridad conseguirá mitigar el contratiempo. Ayer, al menos, la voz de la monja de la Orden de Santa Clara que atendió a IDEAL a través del torno opaco dejaba entrever cierta alegría y el agradecimiento a los ciudadanos granadinos que a lo largo de todo el día se acercaron hasta el monasterio. El torno está abierto de 10 a 13 horas y de 17 a 18.30 en San Antón, número 40.

Fotos

Vídeos