ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo

ocio | internet

El buscador celebra el 100º aniversario del genial fotógrafo autor de 'El Beso'
14.04.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Robert Doisneau fotografía Google y Youtube en blanco y negro
Robert Doisneau fotografía Google y Youtube hoy con un doodle maravilloso y retro en blanco y negro y que nos deja algunas de sus obras más memorables. El genial fotógrafo francés es homenajeado hoy por el buscador de noticias con motivo del 100º aniversario de su nacimiento, un día como hoy, 14 de abril, de 1912. Con el de Robert Doisneau contemplamos el segundo doodle de Google y Youtube esta misma semana tras el publicado el pasado lunes rindiendo pleito a Eadweard J. Muybridge. Justo antes de Semana Santa, nos deleitaban con un serial de ellos, a cual más original: desde el plenamente español de la Constitución de la Pepa, tan festejado en nuestro país has el mundialmente reconocido de la celebración de la Primavera, con colorido y pasión incluidas. Más tarde Google y Youtube nos presentó el del universal pintor español Juan Gris. Después asistimos a uno racional en honor del arquitecto alemán Mies van der Rohe- Ahora, Robert Doisneau se convierte en protagonista absoluto de la red y no es para menos: estamos ante uno de los genios inmortales de la fotografía, nacido en Gentilly, cerca de París, y que nos ha dejado para la Historia imágenes realmente memorables y que anidan en la memoria de varias generaciones, que han visto como sus obras perduraban a lo largo de los años sin perder ni un ápice de su calidad. Conviene en este punto realizar un repaso a la vida y trayectoria de Robert Doisneau, que acumula situaciones de los más dispares, desde sus inicios hasta su muerte a los 81 años en 1994 en la capital francesa. Así nos dibuja Youtube el doodle de hoy:
"Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie", reconocía Robert Doisneau en 1991 al suplemento El Pais Semanal. Y proseguía "No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo". En sus comienzos, como recuerda hoy Google y Youtube, trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault de Billancourt pero tuvo que ser despedido ya que se ausentaba cada dos por tres de su puesto. En palabras del propio Robert Doisneau "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo". Genio y figura.
Robert Doisneau fue un combatiente, en todos los sentidos de la palabra. Google y Youtube se encarga de refrescarlo: Durante la II Guerra Mundial se alistó en la Resistencia Francesa como soldado hasta que fue desmovilizado en 1940. En esos años no puede ejercer el oficio de fotógrafo tan libemente como quisiera y se limita a retratar la ocupación nazi. La agencia ADEP contrata a Robert Doisneaual terminar el conflicto y eso le permite conocer a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Son otros tiempos, en los que, ahora sí, puede reflejar la alegría y el exotismo de una París liberada de Alemania. Más tarde se integra ya de por vida en la agencia Rapho, siendo Pablo Picasso, entre inmortales andaba el juego, uno los objetivos de su cámara. "Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea", solía comentar. Y fue verdad, ya que el día a día y los personajes cotidianos se convirtieron en el alma y corazón de su trabajo, tal y como deseaba. Nada le hacía más feliz y no había nadie que disfrutara haciéndolo tanto como él y, además, de forma tan brillante. Robert Doisneau en estado puro.
Robert Giraud se convierte en el introductor de Robert Doisneau en la vida social de París. Con su ayuda, retrata como nadie los legendarios barrios de la capital Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés. Además, es época de confluencia de nombres imborranles: comparte charlas con, entre otros, Jean Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau. 1950 es un año clave, tanto para Robert Doisneau como para los millones de admiradores de su obra: mientras buscana cierto material para America´s Life que le había efectuado un determinado encargo en relación a los enamorados de París, resulta en consecuencia su fotografía más famosa: la serie Besos y, como no, 'El beso', La fotografía muestra de forma misteriosa una pareja besándose frente al ayuntamiento de París. Sin embargo no todo fue tan espontáneo. Françoise Bornet y Jacques Carteaud se llamaban los protagonista de la isntantántes y pertencían a los Cursos Simon. Google y Youtube nos informan que Robert Doisneau loes escogió en un café de París y estos aceptaron formar parte de una propuesta de amor en las calles de la ciudad. Más adelante, el mundo entero, desde Francia hasta New York y su exposición en el MOMA, se rindió al resultado final. Hasta el día de hoy se han vendido más de 500.000 copias de la fotografía.
Pero a Robert Doisneau aún le dio tiempo a ver antes de su muerte como 'El Beso era llevado a juicio en 1993: Y es que una pareja afirmaba haberse reconocido en ella y querían dinero como recompensa. Al mismo tiempo, surgieron miles de espontáneos que afirmaban ser los protagonistas. En Google y Youtube podemos ver que Robert Doisneau ganó el juico alegando como prueba la serie completa de fotos tomadas en distints zonas de París con la misma pareja. Eso sí, Françoise Bornet, la protagonista real de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteraud, quería parte de los beneficios y, exponiéndo públicamente, descubrió el secreto. Pero Robert Doisneau volvió a vencer, demostrando que había pagado el trabajo de Bornet y su compañero. Eso sí, ambos vendieron la copia de su imagen que le regaló el propio Robert Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992: "No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara". Robert Doisneau, señores y señoras.

Doodle

Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodle. de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle. Por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.
En marzo Google no ha parado de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de doodle.
En Tuenti
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Gente
más videos [+]
Gente
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.