ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 32 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo

ocio | internet

El buscador más famoso del mundo homenajea artista estadounidense en el 54º anversario de su nacimiento
04.05.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Keith Haring, un graffiti artístico para revolucionar Google
Keith Haring, el nombre que viene la cabeza de todos hoy. HHasta la fecha puede que desconocido... A tí, ¿te suena de algo? Pues hoy es el nombre de moda en todo el mundo. El artista llega hoy a la portada de Google con un doodle maravilloso de colores que refleja buena parte de la esencia de este hombre inmortal norteamericano. El buscador ha querido así celebrar el 54º aniversario de su nacimiento con una obra que homenajea toda su esencia. Google culmina con el de Keith Haring una serie continúa de doodles que tuvo en el únicamente español de Ramón y Cajal a principios de esta semana su última entrega. También recordamos todavía el impactante de la cremallera que abría Google, en tributo del inventor sueco Gideon Sundback. Pero antes nos deleitó con un buen puñado de originales diseños: El del Día de la Tierra fue el último de ellos el pasado domingo. Así, por ejemplo, hace diez días, el buscador nos sorprendía con un homenaje a Robert Doisneau. Previamente, habían rendido pleitesía a Eadweard J. Muybridge. Justo antes de Semana Santa, nos deleitaban con un serial de ellos, a cual más original: desde el plenamente español de la Constitución de la Pepa, tan festejado en nuestro país has el mundialmente reconocido de la celebración de la Primavera, con colorido y pasión incluidas. Más tarde Google nos presentó el del universal pintor español Juan Gris. Después asistimos a uno racional en honor del arquitecto alemán Mies van der Rohe. Y hoy, así ve Youtube el doodle de Keith Haring.
Keith Haring es un innovador de los pies a la cabeza y Google se encarga de recordarlo hoy, ya que el pulsar sobre su emblema podemos conocer la biografía y todos los datos de inerés que rodean a este activista social nacido un día como hoy, 4 de mayo, en 1958. Su obra se encargó de transmitir a su coetáneos el espíritu de la generación pop que gobernaba Estados Unidos con Andy Warhol a la cabeza. La década de los 80 fue el ambiente en el que se desenvolvió Keith Haring y New York, la ciudad que nunca duerme, donde ostentó y presentó un legado que hoy le hace eterno. Google no lo ha olvidado y seguro que a partir de hoy su nombre comienza a resonar con más fuerza si cabe. Apúntelo con lápiz y papel a mano y deleiétense con una biografía corta pero intensa, que merce la pena ser leída y estudiada. Aquí les damos algunos datos.
Nacido en Reading, Pensilvania, Keith Haring despuntaba ya de pequeño como perfeccionaista dibujante, tomando de los dibujos animados y de la televisión de le época todos aquellos detalles que le inspiraban y la hacía mejorar año tras año. Procurando no descuidar su preparación, estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, mientras se encargaba de serigrafiar camisetas como métido de sustento, que no es poco. Pero ahí Keith Haring no quiso dar por zanjada su preparación, ni mucho menos.
Entre 1978 y 1979, Keith Haring entró a formar parte de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Allí coincidió con Keith Sonnler y Joseph Kossuth, dos figuras claves en su desarrollo como artista y que tuvieron muchísimo que ver en lo que se convertiría al cabo del tiempo. Estos incitaron a Keith Haring a que experimentara con colores, formas y expresiones. El resultado ya se lo pueden imaginar. Google nos lo ofrece hoy en primicia en su portada y medio mundo lo puede ver.
Keith Haring empezó a subir como la espuma y su nombre comenzó a sonar entre todos los rincones del mundo del arte. El Club 57 de Manhattan supuso un punto de inflexión para lo que iba a ser su carrera. Ene ste emblemático lugar realizó en el verano del 79 una performance que recibiría el nombre de Poetry-Word-Things. Y entrada la década de los 80 su ascensión fue imparable. Nada más estrenado 1980, Keith Haringdecidió empezar a inundar de graffitis todo aquellos que llegara a sus manos. El rotulador era su instrumento favorito y no dejaba títer con bola. El Metro de New, York su víctima favorita, como podemos leer en Google. El contendio: dibujos animados que se sobreponían sobre anuncios en el subterráneo. Hay que decir que Keith Haring tuvo que ser arrestado por delitos contra la propiedad pública. Y es que también explotaba con tiza blanca todos los espacios que había reservados para la publicidad. Un borrón, asumible, en su ya disparada carrera profesional. En este vídeo podemos ver a Keith Haring pintando en Barcelona en 1989:
El arte, la música y la moda se conviertieron en la obsesión de Keith Haring, hasta tal punto que se comprometió en combinarlas para crear una obra perfecta, perceptible por casi todos los sentidos del ser humano. Platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando fueron sus objetos preferidos para ilustrar, informa Google, llegando así a perfeccionar la técnica de la iconografía. Figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear se incorporaron más tarde como unos 'habituales' de Keith Haring. Eso sí, fue un artista que tuvo siempre presentes ciertos temas como el poder y el miedo a la tecnología, que le provocaba cierta angustia vital. Un hombre que desde luego tuvo que presidir bastantes inceritumbres a lo largo de su vida.
Keith Haring, así nos lo hace saber Google, celebró en la galería Tony Shafrazi de Nueva York, en 1982 su primera exposición individual. Su técnica era peculiar cuanto menos. Utilizaba soportes como papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola. el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Andy Warhol y Mark Tobey, desde los que evolucionó hacia lo semibastracto fueron sus fuentes de inspiración. Un tipo bastante inusual. Keith Haring refleja en su estilo el ethos de la generación pop y de la cultura popular y más callejera del East Village de Manhattan, en New York. Temas complicados donde los haya pero sobre los que supo dar en el clavo, hasta hacerse como indiscutible referencia de los mismos.
Pero Keith Haring quería ir más allá hsta hacerse un nombre propio al estilo y semenajanza de Andy Warhol. Por ello, le echó el brazo a la cultura demótica, esto es, una extraña combinación de moda, arte y música, que sobrepasaba en sí para darles un mayor recorrido que el que tenía por ellas mismas. Complicado, sin duda. Murales, escultura, posters y pintura corporal constituyeron los soportes sobre los que se extendió su indudable éxito comercial. Incluso en 1986, su fama era tal, que pintó uno de los trozos del muro de Berlín. Y yendo más allá en su negocio, abrió la boutique Pop Shop, en la que vendía todos sus productos. Ya en 1989 creó la Fundación Keith Haring, que se procupaba de paliar y poner remedio a todas las lacras y conflictos sociales que rodeaban el mundo por aquella época. Así nos lo evoca Google. Pero no tuvo apenas tiempo de poder disfrutar de su obra y de todo aquello que había conseguido a lo largo de su exitosa carrra profesional. El 16 de febrero de 1990, en New York, en la ciudad que tanto le había dado y a la que tanto le había dado, su vida se apagó para siempre. El Sida fue más fuerte que Keith Haring, un artista de los pies a la cabeza y que se ha ganado un hueco en nuestro corazón y nuestra memoria.

Doodle

Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodle. de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle. Por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.
En marzo Google no ha parado de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de doodle.
En Tuenti
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Gente
más videos [+]
Gente
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.