ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 10 / 18 || Mañana 9 / 19 |
más información sobre el tiempo

INTERNET

El buscador más usado del mundo honra al ingeniero que cambió la moda del siglo XX en el 132 aniversario de su nacimiento
24.04.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gideon Sundback. Youtube disfruta el doodle cremallera de Google
Gideon Sundback estrena la portada de Google con un doodle que sube la cremallera a Google y deja al descubierto las entrañas mismas del buscador, mientras Youtube lo celebra. La web más usada a la hora de encontrar respuestas festeja el aniversario de uno de los inventos más cotidianos que nos rodean, la cremallera. Y lo hace con un diseño espectacular que juega con el cierre para festejar el 132 aniversario del nacimiento del ingeniero eléctrico sueco. Un homenaje a esta fecha para Gideon Sundback que nos hace recordar otros doodles que Google ha publicado recientemente. El del Día de la Tierra fue el último de ellos el pasado domingo. Así, por ejemplo, hace diez días, el buscador nos sorprendía con un homenaje a Robert Doisneau. Previamente, habían rendido pleitesía a Eadweard J. Muybridge. Justo antes de Semana Santa, nos deleitaban con un serial de ellos, a cual más original: desde el plenamente español de la Constitución de la Pepa, tan festejado en nuestro país has el mundialmente reconocido de la celebración de la Primavera, con colorido y pasión incluidas. Más tarde Googlenos presentó el del universal pintor español Juan Gris. Después asistimos a uno racional en honor del arquitecto alemán Mies van der Rohe. Así ve Youtube el doodle de Google sobre Gideon Sundback.
Hoy, al pinchar sobre el gráfico de Google, la cremallera que Gideon Sundback inventara hace más de ochenta años y que se ha convertido en una parte primordial de la ropa que llevamos hoy en día se abre para dejar paso a las búsquedas de los usuarios. El ingeniero eléctrico está considerado como uno de los mayores genios del país escandinavo debido a sus útiles inventos y a una personalidad arrolladora que marcó una época tanto en su país natal como en Estados Unidos, nación que lo acogió posteriormente. Lo cierto es que son muchos los que han honrado al mítico inventor en Youtube. Gideon Sundback ha pasado a la historia por los cierres dentados que ahora encontramos en pantalones y chamarretas de todo el mundo.
El 24 de abril de 1880 fue la fecha exacta en la que el ingeniero sueco nació en la localidad de Ödestugu Parish, que forma parte hoy en día del condado Jönköping, encuadrada en la región conocida como Småland. Gideon Sundback fue el hijo de un granjero próspero llamado Jonas Otto Magnusson Sundback y su mujer Kristina Karolina Klasfotter. Es precisamente esta fecha la que usa Google para festejar la vida y obra de Gideon Sundbackk con un doodle abierto a todos y que Youtube está amplificando.
Fue un chico inteligente que llamó la atención ya desde su época estudiantil, toda vez que realizaba pequeños inventos para tratar de mejorar la realidad que le rodeaba. Tras finalizar sus estudios en Suecia, Gideon Sundback se trasladó a Alemania donde perfeccionó sus conocimientos de ingeniería en la Escuela Politécnica de Bingen am Rhein. No fue hasta el año 1903, ya con 23 años de edad, que Gideon Sundback aprobó su examen final de Ingeniería, emigrando dos años después a los Estados Unidos.
El comienzo no fue sencillo. Gideon Sundback trabajó para Westinghouse Electric and Manufacturing Company en Pittsburgh, Pennsylvania. Sin embargo, en 1906 fue despedido por trabajar en la Universal Fastener Company en Hoboken, Nueva Jersey. Ya en 1909, Gideon Sundback formalizó su matrimonio con la descendiente de suecos Elvira Aronson, hija del director de la planta en la que trabajaba. De esta manera, fue promovido a la posición de Jefe de Diseño de la Universal Fastener. Ya asentada en una posición de fuerza dentro de la compañía, el sueco-americano pudo dedicarse a la tarea que más le atrajo a lo largo de su vida, el diseño de la cremallera que Google ha usado hoy para abrir con un Doodle esplendoroso la portada del buscador más usado del planeta y que Youtube magnifica.
Desde 1906 a 1914, se encargó de realizar diferentes diseños de su posterior invento, la cremallera. Justo este año se cumplen 98 años de su creación y Google aprovecha la ocasión para mostrarlo en su doodle. Fueron años en los que la idea de encontrar un cierre para botas y bolsas de tabaco no abandonó al ingeniero. Gideon Sundback, además, aprovechó los avances realizados por Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson sobre la misma idea de cerramiento de prendas y objetos, tal y como se puede ver en algunos vídeos de Youtube. A pesar de todo, no fue una tarea fácil. Gideon Sundback encontró graves problemas de diseño a la hora de elaborarlo. En un principio, se guió por lo que generalmente el esquema tradicional de agujeros y botones. No obstante, todo el planteamiento se cambió tras varios intentos fallidos y se pasó a una primera versión base de la cremallera que acusó graves problemas a la hora de subir y bajar el cierre a voluntad.
Así, determinó el número de dientes que necesitaba para que la herramienta cerrara de manera adecuada. Pasó en un primer momento de cuatro a diez dientes y posteriormente, los hizo más pequeños y numerosos para hacer que el cierre resbalara correctamente. Fue en 1914 cuando la cremallera nació, aunque no fue el ingeniero sueco quien le diera nombre. La tarea fue de Benjamin Franklin Goodrich, quien usó la palabra 'zipper' para describir el nuevo invento de Gideon Sundback en 1923, a la vez que lo utilizaba por primera vez para un par de botas. Curiosamente, no fue hasta veinte años después que la industria de la moda se hiciera cargo de la cremallera de Gideon Sundback aprovechando las necesidades imperiosas de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Veamos algo más de este inventor en Youtube.
Los inventos de Gideon Sundback no quedaron ahí exclusivamente, pues aparte de la patente sobre la cremallera, el ingeniero sueco-americanano logró revolucionar y facilitar la tarea de elaboración mediante el diseño de una máquina que permitiera la creación masiva de cremalleras a bajo coste. Para ello, además creo la Lightning Fastener Company, la primitiva compañía que se encargó de manufacturar el invento. Radicada en St. Catharines, en Ontario, visitó constantemente Canadá como presidente de la empresa, aunque siguió viviendo en Meadville, Pennsylvania. Los avances de Gideon Sundback en la ingeniería y la moda fueron reconocidos por la Real Academía Sueca de Ciencias de la Ingeniería en 1951, tres años antes de morir de un ataque al corazón en 1954. Gideon Sundback ha sido honrado con la inclusión dentro de Hall de la Fama de los Inventores de EE.UU. por la creación de la cremallera, hecho que reivindica hoy Google con un doodle y que los usuarios de Youtube también agradecen.

Doodle

Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle. absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodle. de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle. infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle. Por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí.
En marzo Google no ha parado de mostrar un doodle detrás de otro, como el colorido doodle para festejar el inicio de la primavera. También celebró el bicentenario de la Constitución, más conocida como 'La Pepa'. Hubo otro doodle para Juan Gris, pintor del cubismo. Por último, Ludwig Mies van der Rohe también contó con un interesante doodle. Aquí os dejamos un vídeo que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de doodle.
En Tuenti
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Gente
más videos [+]
Gente
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.