ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 35 || Mañana 17 / 32 |
más información sobre el tiempo

ocio | internet

Los 200 años de 'La Pepa' encabeza Google transformado en doodle
20.03.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Constitución de Cádiz: Google homenajea a 'La Pepa'
Constitución de Cádiz es la protagonista del doodle de Google celebrando así su bicentenario. La Constitución de Cádiz , conocida popularmente en España como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España hace justo 200 años. Reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812, se le ha otorgado una gran importancia ya que se trata de la primera constitución promulgada en España. La Constitución de Cádiz debe su sobrenombre a que fue promulgada el día de San José. Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII3 . Más tarde se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837.
Constitución de Cádiz, que llega hoy a Google con un doodle, marcó un hito en su época aunque no estuvo exenta de polémica y cierta controversia. Durante su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España, más conocido como Pepe Botella. Como vemos en Google, en pleno desarrollo de la Constitución de Cádiz también había otro sector de la población más preocupado en organizar su oposición al hermano de Napoleón Bonaparte y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder, por lo que la Constitución de Cádiz, hoy en Google, se presentó como una solución efímera.
Constitución de Cádiz recogía ciertos aspectos ciertamente innovadores para su tiempo, a saber: la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos. Por contra, la Constitución de Cádiz , homenajeada hoy en Google, con un doodle consagraba a España como Estado confesional católico, como vemos en Youtube.

Doodle

Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodle de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí, junto a otro que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de Doodle
En Tuenti
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Gente
más videos [+]
Gente
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.