ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 10 / 18 || Mañana 9 / 19 |
más información sobre el tiempo

ocio | internet

La institución española celebra 300 años desde su apertura al público el 1 de marzo de 1712
01.03.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Biblioteca Nacional de España: doodle, libros y trending topics
Biblioteca Nacional de España: doodle, libros y trending topics
Biblioteca Nacional de España celebra su aniversario con un doodle repleto de libros y una duda sobre trending topic. Hoy, 1 de marzo, se cumplen 300 años desde que se abriera por primera vez al público. Un doodle en el que observamos su fachada así no los recuerda. Fue un día como hoy en 1712, apenas unos pocos meses después de que el 29 de diciembre de 1711, el rey Felipe V aprobó el plan que le presentan su confesor Pedro Robinet y Melchor de Macanaz para crear una Real Biblioteca. Pronto se comenzó la construcción de su sede en el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación. Nacía así la Biblioteca Nacional de España, todo un símbolo de la cultura de nuestro país, una referencia insititucional a la que Google ha querido rendir homenaje con un doodle sencillo pero colorista. ¿Conoces la BNE?
Al abrir sus puertas, Biblioteca Nacional de España contaba ya con un amplio catálogo de libros que ofrecer, gracias en su gran parte a los ejemplares de las colecciones privadas de los monarcas de España, como Felipe II, Felipe IV y Felipe V, quine mandó traer más de 6.000 volúmenes de Francia. Más tarde llegaron las unidades confiscados a los austriacistas, que perdieron la Guerra de Sucesión, como el Marqués de Mondéjar y el duque de Uceda.
Hubo que esperar 26 años para que se publicara la primera obra nacida en el seno de la Biblioteca Nacional de España. Fue con el título de Bibliotheca Universal de la Polygraphia Española, realizada por Cristóbal Rodriguez. Esta obra, apoyada en su preparación por el Bibliotecario Mayor Juan de Ferreras, fue la primera de una serie de obras de paleografía española.
¿Cuál es tú opinión del doodle que Google dedica a Biblioteca Nacional de España? Es sencillo, al igual que el ofrecido el pasado 29 de marzo sobre Gioachino Rossini, pero tiene un gran colorido.

Doodle, la magia de Google

Los doodles son ilustraciones que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla. O, por supuesto, la propia Navidad.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
Destacamos el encomiable recuerdo a la gloriosa Catedral de San Basilio, un viaje a las profundidades del ser humano con el estudio de los genes de Gregor Mendel, un encuentro con los problemas matemáticos de Fermat y un paseo por la enorme fantasía de Jorge Luis Borges.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokeyy nos ilusionamos con la magia de Mary Blair. Los últimos fueron en memoria de la inspiradora Marie Curie y del padre de la fotografía Louis Daguerre. Sin olvidar el fantástico mural para Mark Twain ni el chip de Robert Noyce. Y también podemos darle la vuelta a la pantalla, do a barrel roll!!.
Los primeros doodle del año fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle infinito de Hertz. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle por el Día de San Valentín. El último en caer fue el pasado 29 de diciembre, en honor de Gioachino Rossini. Aquí os traemos un vídeo que recopila los mejores doodles hasta la fecha.
En Tuenti
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Gente
más videos [+]
Gente
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.