ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 10 / 18 || Mañana 9 / 19 |
más información sobre el tiempo

internet

Google celebra el 101 aniversario del gran impulsor del arte de la papiroflexia
14.03.12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Akira Yoshizawa idea la papiroflexia del doodle
Akira Yoshizawa imagina la papiroflexia del doodle
Akira Yoshizawa ha plegado las letras de Google en un doodle inspirado en el legendario arte del origami. Este japonés nacido en Tochigi el 14 de marzo de 1911 celebraría hoy su 101 cumpleaños y, por eso, el buscador le honra con un doodle realizado por Robert Lang, máximo exponente del origami o papiroflexia del mundo moderno. Akira Yoshizawa es considera el gran impulsor de este arte milenario al que dedicó su vida y obra.
Akira Yoshizawa abandonó su pueblo natal a los trece años para vivir en Tokio, donde pasó la Segunda Guerra Mundial como aprendiz en una fundición. Si la historia hubiera sido injusta, Akira Yoshizawa hubiera terminado allí sus días, encerrado en un mundo que no le permitía desarrollar el origami a la categoría de arte. Sin embargo, nada más cumplir los 40 años, presentó a la revista Asahi-Graph una colección de 12 figuras de papel que simulaban a los signos del zodíaco. Aquella decisión cambió su vida.
Pocos años más tardé publicó 'Origami Art', el libro sobre el que sostendría la 'Sociedad internacional del Origami', que actualmente tiene más de 1.500 socios. En las décadas de los 50 y 60 expuso por todo Japón y en Holanda, que le sirvió de trampolín al resto del planeta. De hecho, Akira Yoshizawa también tiene un lazo muy especial con los españoles, ya que fue una de las figuras más recordadas en la Expo 92 de Sevilla, donde se ganó el cariño de los asistentes con una serie de talleres.
Google redescubre a la figura de Akira Yoshizawa con un doodle sencillo pero fiel reflejo de la leyenda que dejó en tantos y tantos papeles doblados. Para sumarnos a la celebración, os dejamos uno de los muchos vídeos que se grabaron de Akira Yoshizawa en la Expo de Sevilla en la que realiza uno de sus famosos cisnes. ¿Se atreven a intentar hacer una figura de origami?

Doodle

Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante o delicioso, como el aniversario de la creadora de Pippi Calzaslargas, el nacimiento de Robert Louis Stevenson, el de Charles Dickens o el cumpleaños del genial músico Manuel de Falla.
Desde que jugamos al genial Pacman en su 30 aniversario, han llegado doodle absolutamente fantásticos. Nuestros favoritos, sin duda, son la magnífica biografía de Charles Chaplin, la guitarra de Les Paul y el glorioso videoclip de Freddie Mercury.
También jugamos con los muñecos de Jim Henson, aunque, con la plastilina de Art Clokey y nos ilusionamos con la magia de Mary Blair.
Los primeros doodle de 2012 fueron para Charles Addams, padre de la Familia Addams y Luis Coloma. También viajamos con el doodle infinito de Hertz y leímos con la Biblioteca Nacional de España. Aunque el que más cariño ha cosechado es el animado doodle por el Día de San Valentín, cuyo vídeo os añadimos aquí, junto a otro que recopila los mejores doodle hasta la fecha.
Lista de Doodle
En Tuenti
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Gente
más videos [+]
Gente
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.