Edición

Borrar
Quique Pina es trasladado ayer en un coche camuflado de la UDEF tras ser detenido.

Ver fotos

Quique Pina es trasladado ayer en un coche camuflado de la UDEF tras ser detenido. EFE

Más de ocho sociedades bajo sospecha en la operación contra Quique Pina

En los papeles policiales aparece el nombre de Gino Pozzo, quien delegó en Pina la gestión del club

Jueves, 1 de febrero 2018, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La etapa 2009-16 de la gestión económica del Granada Club de Fútbol bajo el mandato de Quique Pina y Gino Pozzo esta siendo investigada por la Unidad de Delitos Económicos y Fraude Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y por la Agencia Tributaria. Un amplio dispositivo policial efectuó ayer dos registros en Granada, en las oficinas del club del estadio Los Cármenes y en las de la Ciudad Deportiva de esta entidad, y de forma paralela se efectuaron otros en las oficinas del Cádiz CF en la capital gaditana, así como en el domicilio de Pina en Molina del Segura en Murcia y en dos empresas participadas por éste en la capital murciana. Todos los registros comenzaron a las nueve de la mañana. Antes, a las ocho, sonó el videoportero del impresionante chalé de El Chorrico, en Molina de Segura (Murcia):«Policía, abra la puerta». Pina era detenido.

Los agentes tienen fundadas sospechas de la existencia de un presunto fraude fiscal, falsedad documental, blanqueo de capitales e insolvencia punible supuestamente cometido por Quique Pina durante su mandato al frente del Granada e indaga para saber si en el corto periodo en que lleva vinculado al Cádiz ha reproducido allí los presuntos mecanismos fraudulentos utilizados en su etapa al frente del club nazarí. La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y las actuaciones están declaradas secretas. Los investigadores creen que el mandatario se lucraba de forma fraudulenta del dinero de los traspasos de jugadores. Presuntamente utilizaba sociedades pantalla para blanquear estos capitales que terminaban en paraísos fiscales o bien en inversiones inmobiliarias que lograban sortear las inspecciones del fisco. De hecho, uno de los delitos imputables a Pina es el de insolvencia punible, consistente en aparecer como una persona insolvente ante sociedades a las que se les adeuda dinero y por otro lado estar manejando cantidades importantes ajenas a su propiedad para fines lucrativos propios. De momento, impera la presunción de inocencia del arrestado, que está previsto que preste declaración judicial mañana viernes.

Se investiga un presunto fraude fiscal, falsedad documental, blanqueo de capitales e insolvencia punible

El detonante

Según fuentes próximas a la investigación consultadas por IDEAL, la Agencia Tributaria detectó presuntos fraudes fiscales cometidos por el exgestor del Granada allá por el año 2015. Esa información se puso en conocimiento de un juez y en 2016 se abrieron diligencias previas, en las que la autoridad judicial pidió auxilio a la Agencia Tributaria y a la UDEF para desarrollar la investigación. Según las fuentes consultadas por IDEAL, donde más dinero se pudo mover fue en operaciones de traspasos de jugadores tales como los de Guillermo Siqueira y Allan Nyom, aunque otro medio digital como el Confidencial cita además el traspaso de Brahimi como otra de las operaciones bajo la lupa policial.

No solamente se investigan las operaciones basadas en compra-venta de jugadores. La Policía ha puesto el ojo en otras gestiones económicas como la de hacer uso de fondos económicos que no le pertenecían para lucrarse a sí mismo. Entre las sociedades participadas por Quique Pina investigadas por la UDEF hay dos con domicilio social en Murcia, una es Flawells Intermediario centrada en inversiones inmobiliarias, y otra es Inversiones Muker, dedicado a la consultoría empresarial. En las sedes de ambas sociedades en Murcia se efectuaron ayer sendos registros en los que los agentes de la UDEF y Agencia Tributaria hicieron acopio de un buen número de documentos.

Policías nacionales, ayer, en la lujosa vivienda de Quique Pina en Molina de Segura,Murcia.
Policías nacionales, ayer, en la lujosa vivienda de Quique Pina en Molina de Segura,Murcia. EFE

Ambos registros se llevaron a cabo en presencia de Quique Pina, así como el desarrollado en su domicilio de Molina del Segura en la provincia murciana. Al menos hay ocho sociedades participadas por Quique Pina que están siendo investigadas y no se descartan los lazos con otras ubicadas en países extranjeros que podrían estar involucradas en esta supuesta red de fraude fiscal, falsedad documental y blanqueo de capitales. Pina ha ocupado en los últimos años dos cargos directivos en, al menos, seis sociedades, según el Registro Mercantil.

Los agentes colocan a Quique Pina en la parte más alta del supuesto entramado económico fraudulento, pero junto a él, tanto la Agencia Tributaria como la Policía Nacional, aparecen sus colaboradores más directos, entre quienes figuran Juan Carlos Cordero, la hermana del exmandatario granadino Elena Pina y no falta en el listado el nombre de Gino Pozzo, quien ponía el dinero en el club que después era gestionado por Pina, entre otros.

Los agentes colocan a Quique Pina en la parte más alta del supuesto entramado económico fraudulento

También hay empresarios y abogados cercanos al actual accionista mayoritario del Cádiz, incluidos en las investigaciones policiales. De momento, el exgestor del Granada sigue detenido en dependencias policiales y no comparecerá hasta mañana en sede judicial.

¿Qué buscaba la policía ayer en Granada? Los registros policiales tanto en la tercera planta del estadio Nuevo Los Cármenes como en la Ciudad Deportiva comenzaron a las nueve de la mañana y terminaron en torno a las ocho de la tarde. La directora financiera durante la etapa de Quique Pina, despedida del club hace tan solo tres semanas, fue requerida por los agentes de la UDEF para estar presente en sendos registros, principalmente, para localizar información económica sobre contratos de jugadores, traspasos y compras de futbolistas en la etapa en la que Gino Pozzo era dueño del club.

Registro en las oficinas del Cádiz CF, ubicadas en la capital gaditana.
Registro en las oficinas del Cádiz CF, ubicadas en la capital gaditana. efe

Los policías buscan documentación que permita avalar los cargos existentes contra Pina, por ello ayer bucearon entre documentos de compra venta de futbolistas, así como de otras operaciones económicas supuestamente fraudulentas que no están vinculadas con la adquisición de jugadores ni con inversiones inmobiliarias. Tampoco se investiga aquí ninguna posible compraventa de partidos de fútbol.

El 95% de la investigación policial está centrada en la gestión de Quique Pina durante el periodo 2009 y 2016 al frente del club granadino. El otro 5% sólo trata de confirmar si en Cádiz ha seguido con las mismas prácticas supuestamente fraudulentas. En el registro efectuado en las oficinas del club gaditano, los agentes se llevaron contratos de futbolistas, entre otra documentación. Mientras que en Murcia, efectuaron el volcado de información existente en ordenadores, tanto del domicilio como de las dos empresas investigadas en la capital murciana.

El dispositivo policial concluyó ayer con los registros en Granada, Cádiz y Murcia, y a partir de ahora los agentes se centrarán en el análisis de la documentación incautada. A partir de lo encontrado en los papeles, el juez podrá ordenar la apertura de nuevas diligencias. El instructor del caso es el juez José de la Mata Amaya, el mismo que ha instruido casos como Gürtel, Pujol o la financiación irregular delPP.

Los policías de la UDEF llegaron a Granada hace dos días para planificar todo el operativo que iban a desplegar en la capital granadina. Los agentes participantes en este dispositivo pertenecen a la sección de fraude fiscal, la misma que vino a Granada para actuar en la operación Nazarí, en la que detuvieron al exalcalde de Granada José Torres Hurtado y a la exedil de Urbanismo Isabel Nieto. La actual estructura del Granada club de fútbol no tiene nada que ver con los presuntos fraudes cometidos en la etapa de Pozo yPina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios