Edición

Borrar
Estado del edificio tras el incendio. Alfredo Aguilar
Las obras de reparación del edificio quemado en San Juan de Letrán comienzan hoy

Las obras de reparación del edificio quemado en San Juan de Letrán comienzan hoy

Las actuaciones necesarias para volver a hacerlo habitable podrían ascender a los dos millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del número 3 de San Juan de Letrán podrán comenzar las obras de rehabilitación de sus hogares desde hoy mismo. Así lo han indicado a este periódico fuentes conocedoras del caso, que aseguran que a lo largo del día de hoy los afectados recibirán una notificación del Ayuntamiento en el que se les comunica que el edificio deja de estar bajo la custodia del Consistorio -en el que se encontraba desde que sucedió el fuego- y que desde ese mismo momento pueden comenzar con las obras de rehabilitación de sus hogares. Además, se les mostrará la necesidad de que contraten seguridad privada para que no se produzcan robos ni allanamientos de morada, pues a pesar de que el edificio se encuentra cerrado, las viviendas no tienen puertas al haber quedado destrozadas o caídas a causa de las inclemencias del fuego y los trabajos de extinción.

Lo primero que deberán hacer los vecinos es quitar los escombros que aún continúan en el entorno para facilitar el paso de los obreros y tirar todos los alimentos perecederos que tengan en sus casas para evitar cualquier problema de salubridad, ya que el fuego se cebó con las instalaciones del edifico y no hay electricidad para mantenerlos.

A pesar de que los trabajos de apuntalamientos realizados por los Bomberos han hecho que sea seguro entrar en el edificio, los aproximadamente 15 centímetros de escombros que cubren el lugar hacen que sea aconsejable que sean únicamente los albañiles los que se adentren en la zona para empezar los trabajos de restauración. “No van a poder volver a sus casas aún porque está todo inhabitable. Se quemaron todas las instalaciones y cuatro plantas están con las viviendas totalmente quemadas. No pueden volver hasta que no rehabiliten, que va a costar una barbaridad”, recalcan dichas fuentes.

Obras de dos millones de euros

Los encargados de hacer frente a una obra que podría alcanzar los dos millones de euros de gastos deberán ser las compañías de seguros de los vecinos. Si las obras se realizan “a un buen ritmo y con prisa”, en cinco o seis meses podrían estar las obras finalizadas, pero no sería de extrañar que todas las acciones necesarias acabaran demorándose hasta los dos o tres años al ser complicado que las compañías de seguros privados de cada uno de los vecinos se pongan de acuerdo. “Más de un año van a tardar en poder volver a vivir ahí, seguro”, recalcan las fuentes.

Hasta el momento, el grave estado en el que se encontraba el edificio había obligado al juzgado a ordenar su clausura y a pasar su custodia al Ayuntamiento, pues se debía no solo investigar las causas del incendio, sino inspeccionar que se pudiera alcanzar una seguridad adecuada para que se empezaran a llevar a cabo labores de rehabilitación y obra en el entorno, así como que nadie entrara en el edificio. Fue ayer cuando el juzgado remitió al Ayuntamiento la ersolución en la que levantaba la clausura y dejaba en manos de los vecinos la mejora de las vviendas, siemrpe con la inspección de los técnicos municipales.

El pasado sábado 2 de diciembre, los inquilinos del edificio incendiado el 25 de noviembre en el que falleció una mujer y 32 personas resultaron heridas pudieron entrar en sus hogares para recoger documentación, llaves, joyas y cualquier objeto de primera necesidad que entre en una caja que pondrá a su disposición el Ayuntamiento. Por seguridad, sólo han dispuesto de una media hora para inspeccionar cada una de las 35 viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios