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Un tren de Almería llega a la estación, en la que ya están colocadas las playas de vías. RAMÓN L. PÉREZ

Las obras del AVE en la capital pisan el acelerador para terminar en 30 días

En los 2,3 kilómetros de acceso a Granada se han instalado ya vías y postes de electrificación y en la estación se rematan los últimos detalles

M. V. COBO | FOTO: RAMÓN L. PÉREZ

GRANADA

Viernes, 3 de noviembre 2017, 01:26

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Al menos una docena de obreros trabajaban ayer en la nueva terminal de la Alta Velocidad, en Andaluces. Otros tantos trabajaban en los andenes de la estación, en los que ya están colocadas las vías, las marquesinas y los postes de electrificación. En la Chana también había mucha presencia de trabajadores de las empresas adjudicatarias de las obras del ferrocarril. Máximo ritmo de trabajo, el más alto desde que se adjudicaran los contratos allá por 2014, en octubre las obras de la estación y en noviembre las de accesos a la capital. Ahora, cuando quedan apenas treinta días para que se cumpla el plazo que mantiene el ministerio de Fomento, parece que las obras de la capital empiezan a ver la luz al final del túnel. En su última visita a Granada, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, reiteró que la obra civil estará terminada el 30 de noviembre.

Este periódico tuvo ayer la oportunidad de recorrer esas obras de la capital -no las de Loja- con técnicos de Adif, concretamente con el director de la obra, Diego Martínez, y la jefa de construcción, Áurea Vílchez. Además de ofrecer una explicación 'práctica' sobre cómo podrán acceder y moverse por la nueva estación los viajeros, también ofrecieron información sobre el avance de los trabajos.

  • Se quedarán Las taquillas y los servicios de atención al viajero seguirán en el viejo edificio. También la comisaría de Policía.

  • Será el principal La entrada principal será en la unión entre los dos edificios. Habrá locales comerciales, cafetería y control de embarque.

Así, según señalaron los técnicos, el tramo de 2,3 kilómetros de accesos a Granada ya estaría terminado, a falta de pequeños retoques, como terminar de colocar la valla perimetral en todo el trazado, o acabar de cerrar las canaletas por las que se entierran los cables de comunicación. En el tramo se aprecia ya toda la superestructura, con sus piedras de balasto, las nuevas traviesas y los tres 'hilos', que son tres raíles que permitirán que circulen tanto trenes de Alta Velocidad como convencionales. Están colocadas las estructuras de electrificación, y se ha tirado incluso el cable, aunque todavía no está electrificado este tramo.

Ese tramo está prácticamente al 100% de ejecución de obra civil. Se trata de un trazado electrificado, como toda la línea, y que cuenta con el llamado tercer carril, que supone que en uno de los lados de la plataforma tiene dos raíles para que se pueda ajustar la anchura de vía en función del tipo de trenes que circulen.

En cuanto a la estación y su ampliación, las obras siguen actualmente en marcha, a un grado muy alto de ejecución, aunque los técnicos no precisaron porcentaje.

Nueva terminal

En Andaluces los trabajos se desarrollan en distintos frentes. Por un lado, el cambio que será más visible para los granadinos es el de la estación, que se está ampliando con una nueva terminal que se construye en perpendicular al edificio actual.

La nueva estación, acristalada y con un tejado metálico muy llamativo, será el edificio por el que transitarán los viajeros. El acceso principal se hará por la confluencia de los dos edificios, mientras que la puerta de la antigua terminal se cerrará.

Una vez que los viajeros acceden por esa nueva puerta, podrán acceder libremente al andén 1, en el que está previsto que sigan operando los trenes de media distancia a Almería, que no tendrá control de embarque. Sin embargo, la entrada al resto de andenes se hará por el edificio nuevo, pero pasando los controles de 'check on', similares a los de un aeropuerto o a los que hay en otras estaciones de AVE. Tras pasar ese filtro, el acceso se hará a través de las cabeceras de los andenes, por lo que ya no será necesario pasar bajo las vías, como ocurría ahora con el paso subterráneo de la estación antigua.

En el emblemático edificio de Andaluces, cuya apariencia no se tocará, se quedarán las taquillas -aunque giradas 180 grados, para que comuniquen con la nueva estación- y los servicios de atención al viajero, así como la comisaría de Policía. La cafetería, que lleva meses cerrada, pasará a estar en el nuevo edificio, al final del todo, y con una terraza con vistas a la Alhambra y Sierra Nevada. Esa terraza se ubica en el otro acceso que tendrá la nueva estación, justo frente a la parada del metro que se llama 'Estación Ferrocarril'. Entre ambas terminales -la de tren y la de metro- se abre una plaza de acceso.

La nueva terminal de pasajeros queda distribuida con un pasillo central para distribuir a los viajeros. A un lado, pegado a los andenes, estarán los controles de embarque; al otro hay disponibles locales comerciales que dan también a la plaza de acceso. En la ampliación de la estación, además de sumar el edificio antiguo de Andaluces y el nuevo acristalado, se proyectó una tercera pata -el conjunto queda con forma de 'U'- en la que se instalan equipos técnicos necesarios para el funcionamiento de toda la estructura.

Las obras que todavía están por terminar son las de la plaza de acceso, cuyo diseño tienen que definir Adif y el Ayuntamiento conjuntamente.

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