El número de operaciones antidroga se aproxima mucho a las del Estrecho

Agencia Tributaria colabora estrechamente en estos operativos. /IDEAL
Agencia Tributaria colabora estrechamente en estos operativos. / IDEAL

Granada se convierte en la tercera provincia andaluza donde más intervenciones contra estupefacientes se registran de Andalucía

JOSÉ RAMÓN VILLALBA y CARLOS MORÁNGRANADA

La Costa del Sol de Málaga, el Estrecho de Gibraltar y Granada son las tres zonas de Andalucía donde más operaciones antidroga se efectúan. Málaga, principalmente, por el asentamiento de demasiadas organizaciones criminales. El Estrecho de Gibraltar porque es la puerta de entrada para Europa de toneladas y toneladas de hachís. Pero lo curioso es Granada, donde según los últimos datos del Ministerio del Interior durante 2017 se han efectuado 622 operativos, más del 90% solo de marihuana, frente a las 818 registradas en la provincia de Cádiz de donde depende la demarcación del Estrecho de Gibraltar y 934 en el litoral de Málaga.

Las cifras de Granada se aproximan demasiado a las del Estrecho con una salvedad, el litoral gaditano ostenta desde hace muchos años ese 'sanbenito' de ser la puerta de entrada del hachís a Europa, pero el fenómeno granadino es bien distinto, algo que ha surgido durante los años de la crisis y que cada vez ha ido a más llegando en este pasado año a barrer todas las estadísticas anteriores y convertir a la provincia granadina, incluida la capital, en una zona con casi dos operativos contra la droga diarios por los 2,2 del Estrecho. Una auténtica barbaridad. Fruto de esas estadísticas, Granada viene copando los primeros puestos de aprehensiones de 'cannabis sativa' del país y al mismo tiempo se ha convertido en la huerta del cannabis de toda Europa. Una buena prueba de ellos son las dos últimas operaciones de la Guardia Civil contra el tráfico de marihuana, donde han demostrado las conexiones internacionales de las bandas desarticulados con países como Francia, Holanda, Polonia o Reino Unido. Lo mismo ocurrió también con otra operación de la Policía Nacional desarrollada en Alhendín donde se demostraron las conexiones de los traficantes con países extranjeros.

A estas grandes operaciones debe sumarse la estrecha colaboración con la Agencia Tributaria que ha permitido descubrir cómo estas organizaciones blanqueaban dinero a través de la adquisición de vehículos, caballos o patrimonio inmobiliario. Y también los buenos resultados del plan contra el cultivo de la marihuana lanzado desde la subdelegación del Gobierno y desarrollado por la Policía Nacional en la capital y Guardia Civil en la provincia, así como las policías locales para combatir los cultivos en interior de viviendas. Granada, Loja, Pinos Puente, Atarfe y Vegas del Genil, están entre las localidades con más aprehensiones.

Fotos

Vídeos