El mítico Carlos Soria abre el congreso mundial de las montañas

El alpinista, que acaba de cumplir 79 años, explicará sus experiencias al centenar de congresistas. /R. I.
El alpinista, que acaba de cumplir 79 años, explicará sus experiencias al centenar de congresistas. / R. I.

El abulense, que acaba de cumplir 79 años, tiene el reto de ser la persona con más edad en coronar las catorce montañas más altas del planeta

R. I.GRANADA

Hoy lunes ha arrancado el curso universitario que está dentro del programa de CIMAS, que se denomina primer Congreso Internacional de las Montañas, como una de las actividades del mismo. Este curso se celebrará desde hoy hasta el miércoles y están inscritos casi cien universitarios y contará con una carga de 75 horas totales (30 lectivas) y con créditos ECTS aprobados por las facultades de Ciencias del Deporte, Económicas y Empresariales y Ciencias.

Es la primera vez que se realiza un curso de formación específico vinculado a un congreso científico y estará impartido por profesores de la Universidad de Granada y ponentes de clases magistrales o 'master class' de primer nivel académico y profesional.

Además, también por primera vez en un congreso de estas características, se da cabida a la producción científica de jóvenes investigadores y, de la misma manera, se ha convocado un premio para los mejores. Se trata de premios a la presentación de Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos de final de Máster (TFM) y de Tesis Doctorales.

Este curso contará con una carga de 75 horas totales (30 lectivas) y con créditos ECT

El curso, que se ha inagurado hoy lunes a las nueve en el Palacio de Congresos de Granada con la presencia de los directores académicos del mismo, Justino Cebeira y Regino Zamora, tiene como punto estelar la presencia de Carlos Soria, María José Rienda y Vladimir de Semir, quienes ofrecerán clases magistrales.

El mítico alpinista abulense es una de las estrellas que estarán presentes en CIMAS 2018. Con 79 años recién cumplidos, Soria tiene por delante el gran reto de ser la persona con más edad en coronar las cumbres de las catorce montañas más altas del planeta.

De hecho, es el único que, de momento, ha logrado escalar doce montañas de más de 8.000 metros tras haber cumplido los 60 años de edad. En sus amplias conquistas ya figura como el alpinista más veterano en haber ascendido al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años). Entre sus logros más importantes, cabe destacar que fue la primera persona en el mundo en hacer cumbre en el Dome Khang (7.260 metros).

Fotos

Vídeos