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Un metro de dos siglos

Los sucesivos retrasos del proyecto del metro se han debido por lo general a razones políticas y no técnicas

QUICO CHIRINO y CARLOS JAVIER VALDEMOROS

Hay fotografías que nos persiguen como una sombra. Pedro Julián Lara tiene una en la venta El Molinillo el día que acudió como delegado de Obras Públicas para comprobar los hundimientos en las obras de la A-92. Aparece en primer plano hablando por un móvil y, a su espalda, el asfalto simula arenas movedizas. Pedro Julián Lara, entonces delegado de Obras Públicas, ofreció una rueda de prensa en 1998 con Jesús Quero -entonces delegado del Gobierno- que en la última década se ha repetido cada vez que surgía un retraso en la obra del metro. En esa comparecencia anunciaron un tranvía que pasaría por los polígono industriales de Juncaril y Asegra, la estación de tren y autobuses y acabaría en el Campus de la Salud.

Y así hasta el 21 de septiembre de 2017.

Se ha perdido mucho tiempo en trifulcas políticas y, como no se hizo en el momento oportuno, se acabó el presupuesto y hubo que paralizar la obra a la espera de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Han pasado siete consejeros -Luis García Garrido en dos etapas- y tres alcaldes.

Cuando José Moratalla dejó la alcaldía en el año 2003 el proyecto estaba listo. Aquel diseño original contemplaba también una línea por el Centro; la misma que después recuperó Javier Torres Vela en su programa electoral (2007) y que José Torres Hurtado versionó a su manera hasta que el tranvía del Centro terminó convertido en el LAC.

Era Luis Gerardo García-Royo quien guardaba en su despacho los planos para razonar con profusión técnica que los trenes no podrían girar en San Juan de Dios. La alternativa del gobierno municipal del PP pasaba por soterrar las vías, algo que se antojaba complicado en un casco histórico donde otras civilizaciones echaron raíces.

El pulso entre Ayuntamiento y Junta terminó el 28 de enero de 2005, cuando la entonces consejera Concepción Gutiérrez y el exalcalde José Torres Hurtado pactaron el túnel del Camino de Ronda. Pero aquel diseño tampoco sería definitivo. El trazado ha sufrido tantos cambios que incluso se ha cambiado para dejarlo como estaba inicialmente; por ejemplo, en el paso por la estación de tren.

Otro momento conflictivo fue la resolución del paso por el Zaidín. Rosa Aguilar, en aquel momento al frente de la Consejería de Obras Públicas, decidió sobre la marcha visitar el barrio para atender las teorías de Torres Hurtado. La Junta volvió a ceder y cambió otra vez la línea, una alteración que no agradó en el PSOE granadino. Era ya 2 de julio de 2009.

La sucesión de elecciones y los cambios políticos han retenido el proyecto que, por otra parte, no ha tenido grandes problemas técnicos y incidencias relevantes a lo largo de la obra. De ahí que sea tan difícil de explicar que hayan pasado 20 años desde que se dibujó la idea. Un metro que ha pasado ya por dos siglos.

Historia de los trazados del metro

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