Metro de Granada abre gratis al público los restos arqueológicos de la estación de Alcázar Genil

Metro de Granada abre gratis al público los restos arqueológicos de la estación de Alcázar Genil
Ramón L. Pérez

Se podrá acceder desde hoy al espacio situado en la entreplanta de la estación

M. V. COBO y PABLO RODRÍGUEZ

Este lunes se ha inaugurado el proyecto que permite visitar los restos arqueológicos hallados en Alcázar Genil durante la construcción del metro de Granada. El público podrá acceder desde hoy al espacio, situado en la entreplanta de la estación, de manera gratuita e independiente al suburbano.

El proyecto, ideado por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, integra en la estructura de la estación los restos del gran albercón que poseía el cercano Alcázar Genil. La construcción está datada en el siglo XIII y supone una muestra de la vida que este lugar tuvo a lo largo de los siglos.

Metro de Granada

Ahora, según ha confirmado el alcalde, el Consistorio estudiará la fórmula para integrar la visita al albercón en las rutas guiadas de Turismo y el uso cultural de las instalaciones, como ya ocurriera hace dos años con el pase de moda de Pilar Dalbat.

8.000 vehículos

La puesta en marcha del metro de Granada ha supuesto la retirada de más de 8.000 vehículos al día en el área metropolitana. Así lo han manifestado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la apertura al público de los restos arqueológicos hallados en la estación de Alcázar Genil durante su construcción.

López y Cuenca, que han estado acompañados en el acto por la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García; el delegado de Cultura, Guillermo Quero, y la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, han aportado nuevos datos sobre el impacto que la infraestructura de transporte ha tenido en la ciudad. En concreto, ambos han confirmado que, a tenor de la reducción del tráfico lograda en los primeros meses de servicio, esperan cumplir el objetivo anual de 3 millones de vehículos menos en las carreteras del área metropolitana. Esta cifra, según han explicado las autoridades, permitiría reducir en torno a 10 millones de toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera en Granada.

Felipe López ha aportado también cifras de los pasajeros. Desde su puesta en marcha, más de 1.700.000 usuarios han hecho uso del transporte. El consejero ha recordado que el objetivo es llevar a más de 11 millones de personas en el primer año de servicio y hacerlo, además, "a un nivel alto de satisfacción y ocupación".

Fotos

Vídeos