La Mesa del Ferrocarril se moviliza contra aislamiento ferroviario de Granada

Imagen de archivo. Reunión de la Mesa del Ferrocariil./RAMÓN L. PÉREZ
Imagen de archivo. Reunión de la Mesa del Ferrocariil. / RAMÓN L. PÉREZ

La provincia cumple más de mil días sin tren | Será el próximo domingo ante la Subdelegación del Gobierno

EFEGranada

La Mesa del Ferrocarril, integrada por colectivos sociales, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, se concentrarán el próximo domingo ante la Subdelegación del Gobierno para exigir la reconexión ferroviaria después de que la provincia haya cumplido más de mil días asilada por tren.

En una comparecencia conjunta, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha leído un manifiesto en nombre de la Mesa del Ferrocarril en el que reivindican al Gobierno el fin del aislamiento ferroviario reconectando por Moreda con Madrid y Barcelona, la licitación de los tramos de la Variante de Loja y el soterramiento de la entrada del AVE a Granada por la Chana, Ronda y Beiro.

Se trata de lo recogido en una declaración institucional de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Granada y a través de una propuesta aprobada por todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados.

Al acto también han asistido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y los portavoces de los grupos municipales en la oposición (Cs, Vamos Granada e IU) salvo el PP, además de representantes sociales y sindicales.

En el manifiesto, la Mesa del Ferrocarril advierte del "grave perjuicio" económico que supone para la provincia el aislamiento ferroviario y la pérdida de competitividad al situarla en un plano de "desventaja" con respecto a otras ciudades de su entorno.

La lucha contra el aislamiento ferroviario es una "prioridad social" para la Mesa del Ferrocarril, para quien la suspensión de los servicios ferroviarios en Granada supone "un daño muy importante contra un sector histórico que ha sido desmantelado de manera paulatina e inexorable".

Tras advertir de que el aislamiento ferroviario de Granada y una infraestructura que no sea de primera calidad pone en peligro su inclusión el Corredor Mediterráneo, llaman a la ciudadanía a unirse a la movilización y anuncian que mantendrán su insistencia hasta que se atienda su reivindicación.

Fotos

Vídeos