El mercadillo del Zaidín se ubicará en la nueva zona verde entre Los Cármenes y Ronda Sur

El espacio triangular se expande entre el Nuevo Los Cármenes, el río Monachil y la Ronda Sur./Javier F. Barrera
El espacio triangular se expande entre el Nuevo Los Cármenes, el río Monachil y la Ronda Sur. / Javier F. Barrera

El Ayuntamiento acometerá las obras de urbanización del último espacio libre del barrio a partir del año que viene con los fondos europeos

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada

El Ayuntamiento de Granada acometerá las obras de urbanización de la última parcela que queda por urbanizar en el denso barrio del Zaidín a partir del año que viene. El proyecto cumple sus pasos y según confirma el concejal de Urbanismo, el socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, «será junto al parque ya urbanizado a lo largo del PTS la mayor zona verde de la ciudad, que además tendrá el uso específico de albergar los sábados el mercadillo».

El primer paso administrativo se cumplió en mayo de este año. Así lo acordaron en el pleno municipal cuando se aprobó por la mayoría de los concejales la moción presentada por el grupo municipal del PP. El segundo paso es aprovechar la partida de los fondos europeos denominados Edusi, de los que una parte se aprovecharán para acometer las obras de urbanización como zona verde de esta parcela tan extensa y jugosa.

Miguel Ángel Fernández Madrid explica el procedimiento: «Estos fondos europeos obligan a que en cada proyecto el Ayuntamiento financie el 30% y a partir de ahí el 70%restante, lo financia».

De esta forma, «con este 30%, vamos a adecentar como parque la esquina del estadio Nuevo Los Cármenes», explica Fernández Madrid. Se refiere a la amplia zona que hay entre la Puerta de la Afición y la calle Torre de Comares, donde se instalan las casetas cuando se celebran las fiestas del Zaidín.

Un amplio triángulo

Además, se terminará de adecuar el pequeño parque que queda sobre el aparcamiento subterráneo Los Cármenes. «En estos momentos, hay algunos parterres, un pequeño parque infantil con tres o cuatro columpios y un par de bancos. Hay que terminarlo», comparte.

Y, a partir de ahí, se abre un triángulo amplio cuyos lados son el río Monachil, la Ronda Sur y el propio aparcamiento subterráneo y las viviendas colindantes que limitan con la calle Torre de Comares, la parcela denominada técnicamente SGL10, objeto de deseo durante muchos años por muchos proyectos, ideas e ilusiones.

Entre ellos, el propio diseño que presentara en su día la asociación de vecinos del Zaidín para construir un espacio escénico que cada mes de septiembre además albergaría el Festival de Rock.

Esta es la parcela que se urbanizará con los fondos europeos y que, al limitar con el río Monachil, dará continuación al gran parque ya terminado que se extiende a lo largo de todo el PTS. De esta forma, la ciudad y el barrio contarán «con la zona verde más extensa de la ciudad» y, además, «se pondrá fin a la situación de provisionalidad que afectaba al desarrollo del mercadillo del Zaidín», remata el concejal.

A día de hoy, este mercadillo tiene lugar en la zona de Torre de la Pólvora. Se trasladó a este lugar en el año 2009 de manera provisional porque entonces se empezaron a ejecutar las obras del metro. El traslado a partir del año que viene a esta nueva zona verde cuenta además de con el respaldo del pleno municipal con el del grupo municipal del Partido Popular.

Su portavoz, la concejala Rocío Díaz, siempre ha sostenido que esta nueva zona de ocio será «el lugar idóneo» para albergar definitivamente el mercadillo, «porque es un sitio donde apenas produce molestias».

Fotos

Vídeos