Medio Ambiente 'soterrará' dos camiones de basura en el Albaicín y el Centro de Granada

Imagen de archivo de un trabajador de Inagra./R. L. PÉREZ
Imagen de archivo de un trabajador de Inagra. / R. L. PÉREZ

El Ayuntamiento de Granada creará dos contenedores compactadores subterráneos en ambos distritos, que mejorarán el servicio de recogida de los residuos

Antonio Sánchez
ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El Ayuntamiento de Granada ha presentado este martes un proyecto de instalación de dos contenedores compactadores soterrados que permitirán eliminar durante las noches dos grandes camiones de basura que permanecen con el motor en marcha en el entorno de los distritos Centro y Albaicín para acumular los residuos que otros vehículos más pequeños recogen en las calles más estrechas de la ciudad. Con la instalación de estos dos compactadores, de 20 metros cúbicos, el área de Medio Ambiente aspira a ahorrar en los costes de este servicio ya que no habrá que mantener los citados camiones en marcha y se reducirá el número de viajes que se realizan hacia la planta de tratamiento de residuos de Alhendín.

Los beneficios, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, van más allá, ya que se pondrá en valor «la calidad del descanso de los vecinos. Mejoramos en eficiencia energética, en calidad del aire, en el medio ambiente en su conjunto y se eliminan los ruidos durante la noche«. Según las previsiones del área de Medio Ambiente, la creación de estos dos contenedores subterráneos permitirá además que la recogida no se haga durante la noche. El coste de estos dos contenedores soterrados superará los 300.000 euros.

Entre las actuaciones que con cargo a los fondos europeos de desarrollo urbano y sostenible (DUSI) realizará el Ayuntamiento de Granada se encuentra también el soterramiento de contenedores en el mercado de San Agustín y en la plaza de la Romanilla, para así responder a las peticiones de los vecinos del barrio. El gasto en este proyecto rondará los 80.000 euros, según ha detallado Fernández Madrid.

Otra de las inversiones que tiene previsto realizar el área de Medio Ambiente es la adquisición de un 'ecoparque móvil' similar al que está funcionando por la mayoría de barrios de la ciudad, pero que actualmente no se puede insertar por su tamaño en calles del Albaicín y el Centro. «Existía una petición de los vecinos de la zona y se comprará un vehículo con mayor accesibilidad que trasladará a escolares y vecinos una mayor sensibilización por el medio ambiente y la posibilidad de realizar recogidas en ambos distritos«, ha expresado el edil de Medio Ambiente.

Con un enfoque más transversal, el Ayuntamiento de Granada también tiene previsto adquirir varios dispositivos de monitoreo de la calidad del aire y del ruido que serán móviles e irán rotando por diferentes puntos de la ciudad para complementar la información que la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aporta al consistorio de la capital con las estaciones fijas de medición que hay en la ciudad y que el equipo de gobierno local considera «insuficientes». «Ahora contaremos con más información medioambiental, barrio por barrio«, ha asegurado Fernández Madrid quien ha explicado que estos nuevos dispositivos se completarán con diferentes pantallas en instalaciones municipales que mostrarán a los ciudadanos »la calidad del aire« y permitirán »que comprendan la problemática a la que se enfrentan«.

Miguel Ángel Fernández ha destacado durante la presentación de este paquete de proyectos, el compromiso «serio y riguroso» del equipo de gobierno en la ejecución de estos fondos mediante su estrategia DUSI 'De tradición a innovación', la cual, mediante mejoras en la eficiencia energética, en la calidad del aire y en la contaminación acústica de la ciudad conseguirá «los dos objetivos de la línea de actuación que contienen estos proyectos como son el aumento del número de visitantes y mejoras de espacios o lugares patrimoniales».

Fotos

Vídeos