Habrá marquesinas cubiertas para aparcar las bicis de alquiler en Granada

Se instalarán en lugares "estratégicos" en los que se uso está siendo más demandado, como paradas de metro, enclaves turísticos, o accesos de facultades y hospitales.

EP

El Ayuntamiento de Granada prevé reforzar el servicio de alquiler de bicicletas que ha puesto en marcha con dos empresas internacionales, con la instalación de unas marquesinas cubiertas y señalizadas que sirvan para su aparcamiento, en lugares "estratégicos" en los que se uso está siendo más demandado, como paradas de metro, enclaves turísticos, o accesos de facultades y hospitales.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, quien ha señalado que estas primeras semanas tras la puesta en marcha del sistema están siendo un "periodo de prueba" sobre el funcionamiento del sistema, que se verá complementado con estas marquesinas de tubos de acero de la empresa Ofo, que ha puesto a disposición de la ciudadanía unas mil bicicletas.

Las marquesinas, además, supondrán un mejor servicio en sitios "estratégicos donde puede haber una población" joven o más acostumbrada al uso de este medio de transporte.

Estas bicicletas no se tienen por qué dejar en un aparcamiento específico, al estar dotadas de un sistema que las bloquea mediante un código QR cuando las estaciona el usuario que las ha solicitado por la aplicación de Internet correspondiente, pero en estas marquesinas específicas estarán más "resguardadas" y "protegidas". El Ayuntamiento planea instalarlas con la empresa, en un plazo aún no determinado, en lugares donde ve conveniente que, por su interés turístico o socioeconómico, siempre haya bicicletas disponibles.

Al hilo de las bicicletas que han aparecido sin sillín o en mal estado en algunas plazas o áreas de la ciudad, Raquel Ruz ha apelado al civismo de la ciudadanía, y ha indicado que las empresas cuentan con servicios técnicos para la reparación de las bicicletas, así como con cobertura de seguros de responsabilidad civil, mantenimiento, protección y antirrobo, que no suponen coste para la ciudad.

Más allá de los mensajes de denuncia en redes sociales, los vecinos que están siendo testigos de estos casos de abandono en la vía pública de bicicletas en mal estado pueden dar parte al Ayuntamiento o a la Policía Local, como ya están haciendo en algunos casos en estas primeras semanas.

Por otro lado, Ruz ha señalado que tanto a Ofo como a Obike, empresa que empezó a prestar el servicio de forma pionera en la ciudad a finales del mes de octubre, se les ha solicitado datos de las zonas donde más utilizan las bicis los usuarios para que el Ayuntamiento pueda establecer "modelos de movimiento" para futuras actuaciones como posibles "ciclovías" o articulación de rutas para facilitar el uso de este medio de transporte.

En cuanto a los aparcamientos públicos de tubos de acero adosados a la pared, el Ayuntamiento no tiene previsto reforzarlos, pese al incremento del uso de la bicicleta, si bien pueden ser requeridos para su instalación por los vecinos o responsables de edificios públicos, colegios, centros cívicos o gimnasios.

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