«La marihuana perjudica a nuestros clientes»

Francesc Alemany, director de la división Andalucía este de Endesa, frente a la sede de la compañía en Granada. / ALFREDO AGUILAR

Francesc Alemany, director de la nueva división Andalucía este de Endesa (Granada, Jaén, Almería y Málaga) | Endesa aplica en la zona Norte de Granada por primera vez en España un transformador cuyos fusibles no se funden y que se reactiva a distancia

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada

Endesa creó en el año 2010, hace ya ocho años, tres divisiones de distribución en Andalucía y Extremadura para reforzar su presencia territorial. Con esta decisión, integró en tres divisiones de distribución las ocho provincias andaluzas y la de Badajoz, para completar el entonces nuevo esquema organizativo y potenciar la estrategia de acercamiento a las zonas donde está presente. Se creó la división de distribución de Andalucía occidental y Extremadura, que incorporaba las provincias de Badajoz, Sevilla, Huelva y una parte de la de Cádiz (excluido el Campo de Gibraltar), la división de distribución de Andalucía central, que abarcaba las provincias de Córdoba, Málaga y la comarca del Campo de Gibraltar, y la división de distribución de Andalucía oriental, que englobaba las provincias de Jaén, Granada y Almería.

-Endesa ha reorganizado a principios de este año su organigrama en Andalucía. Antes había tres divisiones y ahora son dos. ¿Puede explicar cómo se aplica?

-El modelo de tres divisiones de distribución estaba ya consolidado y el siguiente paso es el cambio que supone pasar de tres a dos, que implica exclusivamente un cambio a nivel de dirección. A nivel operativo ni hay salida de profesionales ni reestructuración. Se queda todo como estaba. Esto es muy importante. La diferencia es que en este caso el equipo directivo tiene que atender cuatro provincias en vez de tres. Hasta ahora, la división oriental atendía Granada, Jaén y Almería. Ahora se llama división este, porque hemos dividido Andalucía en este y oeste, y la este incorpora a estas tres provincias y Málaga. Ahora tengo despacho en las cuatro provincias y me tengo que mover bastante.

Para la provincia de Granada entre 2018 y 2020 Endesa tiene previsto una cantidad de 80 millones

El detectado el año pasado equivale a la energía consumida durante todo un mes en la capital

-¿En qué va a afectar a Granada esta nueva división del trabajo?

-Simplificar la estructura directiva va a permitir ahora una mejor coordinación. Además, José Luis Pérez Mañas, mi predecesor en este cargo, ha sido nombrado director de la división oeste, así que la coordinación está garantizada.

-¿Cuál es la apuesta estratégica de Endesa por Granada?

-A nivel global, y especialmente en Granada, apostamos por incrementar las inversiones en busca de una mejora de la calidad del suministro. Y para lograrlo nos centramos en mejorar la tecnología. Se traduce principalmente en automatizar la red. Un buen ejemplo es la experiencia piloto en España que estamos desarrollando en Granada. Aquí estamos implantando y con éxito, como consecuencia de la situación en la zona Norte, el primer telemando de baja tensión, que nos permite controlar las redes de baja tensión desde nuestro centro de control. Tras el éxito de este primer equipo esperamos instalar entre cinco y ocho más en la zona Norte este año 2018.

-Tengo que preguntárselo. ¿Qué es un telemando de baja tensión?

-La explotación normal de una red de baja tensión está protegida por fusibles. Estos fusibles se funden en situaciones de sobrecarga que es lo que ocurre en el entorno de la marihuana. Cuando funde un fusible hay que enviar un equipo humano para reponerlo. Con esta nueva tecnología se puede restablecer el suministro sin tener que enviar personas y en un tiempo más corto. Hay que dejar un tiempo estricto para que se enfríe el equipo y desde Sevilla, desde el centro de control, se puede restablecer el suministro. Todo es rápido y afecta menos al transformador porque no tiene fusibles. Es como cuando en casa te salta la luz y la reconectas subiendo el botón en el cuadro eléctrico. Los nuevos transformadores que estamos instalando son reconectables a distancia. Y esto, en cierta medida, es un principio de solución al problema de los cortes de luz y así dar calidad a los clientes.

-Tal y como es la situación en Granada, pareciera que le toca bailar con la más fea...

-¡No hombre! Te diría que el noventa y mucho por ciento de la red de Granada está en situación estándar, equivalente al resto de España. Pero sí tenemos esta singularidad de la zona Norte de Granada, que es por la concentración. Porque en Málaga, por ejemplo, no sé qué plantaciones de marihuana hay, pero nuestra colaboración con las Fuerzas de Seguridad es equivalente, pero resulta que está dispersa por toda la provincia. Y en Granada está concentrado en barrios muy concretos, lo que provoca las sobrecargas y el problema con nuestros clientes en la zona. Es una situación de conflicto social en la que siempre hemos pensado que no estamos solos y que por ese motivo al final de 2016 se creó una mesa de trabajo con la Subdelegación del Gobierno, Fuerzas de Seguridad del Estado, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, AVRA, y los representantes judiciales. Es la plataforma sobre la que debemos buscar soluciones, donde Endesa somos parte afectada y con gran interés en encontrar soluciones porque la marihuana perjudica a nuestros clientes y a nosotros, a Endesa.

-Lo digo porque el fraude en 2017 en la provincia de Granada es equivalente al consumo de un mes, según sus propios datos.

-Exactamente. En España el fraude es 150 millones de euros al año. Y Endesa contabilizó el año pasado en la provincia de Granada más de 39 millones de kilovatios/hora defraudados, en los 3.248 expedientes que abrió por fraude, lo que equivale a la energía consumida durante todo un mes en la capital granadina.

-¿Cómo se lucha contra esta situación de fraude?

-Buscando la colaboración de todos los agentes implicados. Endesa sola es incapaz de resolverlo.

-Entonces, la energía eléctrica, ¿es un recurso o es un derecho?

-A partir de que un cliente tiene un contrato con Endesa tiene un derecho a un suministro de calidad dentro de las leyes. Por desgracia, a veces no es así. Nuestro interés es dar el servicio que nuestros clientes tienen contratados. El servicio más esencial que existe el eléctrico.

-¿Cuál es la inversión de Endesa en Granada?

-En el conjunto de la provincia de Granada tenemos un plan de inversiones de 80 millones de euros en tres años. 2018-2020.

-El Ayuntamiento le ha solicitado una reunión. ¿Va a aceptar? ¿Qué va a proponer?

-Ha sido sorprendente el método, porque tenemos la mesa donde todos estamos trabajando de forma periódica. En cualquier caso, la semana pasada ya respondimos por escrito al Ayuntamiento como nos solicitaron y nos vemos el 1 de febrero.

-¿Piensa visitar personalmente los barrios y municipios más afectados por el fraude eléctrico?

-Sí.

«Tengo que reconocer que me encanta mi trabajo»

Catalán de nombre, apellido y familia, vive ahora a caballo entre Granada, Jaén, Almería y Málaga y entre aviones para subir y bajar de Barcelona para visitar a la familia. «Al final, te acabas acostumbrando a todo», reconoce este cincuentón, que tiene bajo el brazo una ingeniería de telecomunicaciones y una especialización en alta dirección de empresas. «Tengo que reconocer que me encanta mi trabajo», presume.

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