Un maestro granadino, nominado al mejor docente de España

Emilio Morillas en su clase del colegio Cristo de la Yedra / Ramón L. Pérez

Emilio Morillas ha sido nominado por un antiguo alumno a estos galardones que premian una labor docente innovadora

VANESSA SÁNCHEZ CORTÉSGRANADA

Emilio chasquea los dedos y sin mediar palabras sus alumnos se levantan para abrazarse unos a otros. Una cuenta atrás les hace volver a sus asientos de forma ordenada. Emilio Morillas, maestro en el colegio Cristo de la Yedra, en Granada capital, consigue de sus clases que se gestionen como una familia, un grupo diverso pero unido en el que cada niño es capaz de sentirse seguro y con confianza. Es el caso de Alejandro Hernández, de 25 años, antiguo alumno de Emilio que superó su timidez gracias a esta medotología. Por ello, Alejandro ha nominado para los premios 'Educa-Abanca' de la organización 'Mundo Educa' al mejor maestro de España a Emilio Morillas, granadino de 38 años.

"Un niño feliz en la escuela siempre va aprender a pesar de su maestro"

El nominado lleva en la docencia 16 años aunque trabaja con niños desde mucho antes. Además, es la tercera generación de maestros en su familia. Es miembro de SMART exemplary educator y ha fundado junto a su pareja, la web en la que explica como llevar el mindfulness a la escuela.

Este concepto trasladado a la docencia se centra en enseñar a los niños a ser conscientes del momento presente. Además, Emilio divide en tres pilares su metodología: emociones, motivación y esfuerzo . "Un niño motivado es un niño que va a trabajar, el esfuerzo es necesario porque siempre va a haber cosas que no nos gusta hacer, yo por eso le digo a mis niños que el esfuerzo no se negocia".

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Emilio motiva a sus alumnos a tener confianza
Emilio motiva a sus alumnos a tener confianza / RAMÓN L. PÉREZ

Con esa base el secreto para ser un buen maestro es que "tiene que sentir lo que hace" . También tiene que "invertir tiempo para sacar lo mejor de cada niño" porque para Emilio "un niño feliz en la escuela siempre va a aprender a pesar de su maestro".

Ojos que sí ven

"A veces la escuela nos limita; el programa se puede cumplir de muchísimas formas y fomentar la creatividad es fundamental", opina el maestro. Frases como "creer es crear" decoran las paredes de su aula. Este año, el lema de trabajo en el centro Cristo de la Yedra es "ojos que sí ven". El objetivo es que los niños aprendan a ver, "a ser críticos y consecuentes con lo que acontece en el mundo, y que aunque no cambie todo el planeta, ayudemos a hacer cambios en nuestro entorno", cambios que cree que son posibles a través de la educación.

Frases como "creer es crear" decoran las paredes de su aula

Emilio es muy consciente del importante rol que desempeña un docente en la sociedad. "Un maestro tiene la virtud de que puede hacer una persona realmente maravillosa para la sociedad y también puede destrozarla, los maestros somos ese arma de doble filo. Eso es una realidad, si no estamos atentos y sabemos dar respuesta a tiempo a las necesidades del niño", dice el maestro.

Los premios Educa-Abanca

Para este certamen se tienen en cuenta diversos factores como la publicación de libros y artículos en revistas, la realización de actividades innovadoras en el aula o la presencia del docente en redes sociales y plataformas, entre otros. La plataforma dará a conocer a los finalistas entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre. Los ganadores se conocerán el 10 de enero del próximo año. Emilio reconoce que algunos de los aspectos que puntúan como la presencia en las redes no lo ha desarrollado demasiado.

Emilio Morillas lleva en la docencia desde hace 16 años.
Emilio Morillas lleva en la docencia desde hace 16 años. / RAMÓN L. PÉREZ

La nominación los premios 'Educa-Abanca' le ha cogido por sorpresa y lo acepta con humildad y agradecimiento. Emilio agradece a Alejandro su nominación y que sea un antiguo alumno el que ha presentado su candidatura. Se siente reconocido a diario por la felicidad de los niños a los que enseña, el saludo afectuoso de los padres, el encontrarse con sus antiguos alumnos y que se paren a charlar con él y reconozcan el esfuerzo que hizo. Esas recompensas cotidianas y los premios 'Educa-Abanca' suponen un continuo recordatorio de lo aprendido de otros compañeros, "de sus niños", de todo lo que le ha rodeado en estos años de docencia.

Pacto de Estado por la Educación

El maestro ve en la falta de un pacto de estado por la Educación el gran problema de los docentes. Los cambios de leyes según el partido político en el poder y ve de forma crítica siempre hayan decidido "personas que no conocen el mundo de la docencia desde las escuelas; se debe contar con expertos en Infantil, en Primaria, en Secundaria, de todos los niveles". Para Emilio "un pacto para la educación, eso sí sería un premio, no para mí, sino para toda la sociedad" .

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