Línea de alta tensión Ribina-Baza-Caparacena: "Con las cosas del comer no se juega"

Los secretarios generales del PSOE en Granada, Jaén y Almería, reunidos para abordar la omisión de la línea eléctrica./IDEAL
Los secretarios generales del PSOE en Granada, Jaén y Almería, reunidos para abordar la omisión de la línea eléctrica. / IDEAL

El PSOE de Granada, Jaén y Almería pide al Gobierno que incluya este año en planificación esta infraestructura energética que generaría "una inversión de 1.100 millones y 15.000 puestos de trabajo"

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

El Partido Socialista ha desplegado esta mañana artillería pesada para reivindicar la inclusión de la línea de alta tensión Ribina-Baza-Caparacena para ese desierto eléctrico que conforman las comarcas de Almanzora y Levante los Vélez (Almería), Guadix, Baza y Huércar (Granada) y Sierra de Cazorla (Jaén), zonas que sufren el azote del despoblamiento, con bajo nivel de desarrollo industrial y con una tasa de renta por habitante de las más bajas de España. 'Artillería pesada' porque han comparecido al alimón los secretarios generales del PSOE en las tres provincias: José Entrena (Granada), Francisco Reyes (Jaén) y José Luis Sánchez (Almería). Los tres con un mensaje claro hacía el Gobierno, encargado de realizar esta infraestructura considerada como estratégica: "Con las cosas del comer no se juega".

"El Gobierno aún tiene tiempo para incluirla en planificación antes de que acabe este año", ha resaltado Entrena, quien ha recalcado que estamos ante "un tema básico" porque, según estimó (citando al Clúster de Energías Renovables), está en juego una inversión de 1.100 millones de euros y la generación de 15.000 puestos de trabajo. Entrena ha recordado que este déficit energético afecta a unos 500.000 habitantes de un centenar de municipios de Andalucía Oriental. También ha anunciado que, en caso de que el Gobierno mire hacia otro lado, se plantearán movilizaciones. "La Junta ha hecho sus deberes tras la realización del estudio socioeconómico requerido por el Gobierno", ha afirmado.

El secretario de los socialistas almerienses José Luis Sánchez ha pedido que "el Gobierno cumpla con la palabra dada" y que "priorice en el Boletín Oficial del Estado lo que ya aparecía como prioridad en el Boletín Oficial del Estado". "La línea de 400 kilovoltios Ribina-Baza-Caparacena tendría que estar hecha desde 2016", ha señalado. Sánchez también ha lamentado el paso atrás que ha dado el Gobierno a pesar de los compromisos alcanzados este mismo año 2017 para que este eje se incluyera en previsiones. También ha subrayado que existe un "acuerdo unánime" de todos los partidos políticos, incluido el Partido Popular, para requerir al Ministerio que ejecute este proyecto y se dé respuestas a los inversores del sector de las renovables interesados en instalarse, "que en algunos casos ya cuentan con licencias de tramitación y estudios medioambientales aprobados". "Lo que está claro es que el PSOE va a pelear duro", ha comentado.

El secretario del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha manifestado que "el Gobierno del Partido Popular castiga a Andalucía Oriental cada vez que puede; no es algo puntual". Y se ha referido al "desierto ferroviario" que conforman Granada, Jaén y Almería, el castigo que supuso en su momento la eliminación de las primas a la biomasa y también la negativa a poner en marcha la Ribina-Baza-Caparacena. "Es oportunidad de desarrollo", ha asegurado Reyes, quien ha advertido del proceso de pérdida de habitantes que está sufriendo esta zona, un problema que, en teoría, debería ser abordado de forma prioritaria por parte del Gobierno.

Fotos

Vídeos