Libertad provisional para Juana Rivas

Ramón L. Pérez

"No me voy a la cárcel. Me voy a casa con mis niños", ha dicho al salir del juzgado | La vecina de Maracena sigue investigada por los supuestos delitos de sustracción o retención ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial

YENALIA HUERTAS GRANADA

El juez de guardia ha dejado en libertad provisional a Juana Rivas tras prestar declaración. La madre de Maracena se entregó a las once de la mañana del martes tras permanecer 27 días huida en compañía de sus hijos. En realidad, la Policía Nacional detuvo a Juana en un parking cercano y la llevó hasta los juzgados de La Caleta. No acudió con los dos menores.

"No me voy a la cárcel. Me voy a casa con mis niños", ha celebrado Juana Rivas a la puerta de los juzgados a las cuatro de la tarde. "Me he encontrado a un ser humano que me ha escuchado", se ha referido al juez de guardia, el titular de Instrucción 9, José Luis Ruiz Martínez.

La fiscalía había solicitado prisión provisional sin fianza para Juana Rivas, que ha permanecido ilocalizable desde el 26 de julio tras no entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico. La madre de Maracena se ha negado también a responder a las preguntas del Ministerio Público.

"Yo no quiero ser una prófuga", se ha defendido Rivas, que no ha querido desvelar dónde se ha refugiado durante todo este tiempo. "Hemos estado echando de comer a las hormigas, cortando fruta...", se ha referido a sus hijos.

TSJA

A Juana Rivas se le sigue investigando por los supuestos delitos de sustracción o retención ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juez ha considerado que la gravedad de la pena del presunto delito que haya podido cometer la madre no justifica la medida excepcional de prisión provisional.

Más información

La Fiscalía ha informado a Efe de que este miércoles se reunirá para decidir sobre la presentación, o no, del recurso de apelación que cabe contra el auto de libertad provisional de Rivas.

Según el alto tribunal, el juez ha considerado también para acordar la libertad provisional de Juana Rivas la no existencia de antecedentes penales de la madre, el arraigo social que no hace suponer riesgo de fuga y la circunstancia de estar litigando en la actualidad en otros juzgados.

Asimismo, el juez de guardia se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada, que seguirá con la investigación de unas actuaciones que ya inició por la vía penal por unos hechos que podrían ser constitutivos de delito.

El TSJA ha recordado en su comunicado que sigue vigente la entrega de los niños al padre italiano como se ha acordado tanto por la vía civil como por la vía penal.

Concentración de apoyo

En la mañana de este martes, Juana Rivas fue trasladada ante la autoridad judicial en virtud de la orden vigente de detención y presentación acordada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que investiga una posible sustracción de los menores, de once y tres años, según señaló el TSJA en un comunicado.

Juana Rivas llegó en torno a las 11.00 horas al aparcamiento de los juzgados de Caleta, tras ser trasladada en un coche policial desde el parking público situado en esta zona de la capital granadina, al que ha llegado en compañía de su asesora jurídica y directora del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados.

La mujer ha sido apoyada en el exterior por aproximadamente un centenar de participantes en una concentración promovida a las puertas de los juzgados por la plataforma en su defensa a través de las redes sociales.

Fotos

Vídeos