Lanzan una aplicación que guía a los visitantes por los aljibes de Granada

Lanzan una aplicación que guía a los visitantes por los aljibes de Granada

El objetivo es potenciar el patrimonio del agua en la ciudad

EFEGRANADA

Una aplicación móvil, disponible para dispositivos Apple y Android y que ha sido presentada hoy por la empresa municipal de aguas de Granada (Emasagra), pretende incentivar las visitas a los aljibes del Albaicín a través de una ruta que premiará a quienes difundan estos puntos rehabilitados.

El alcalde de la ciudad y presidente de la compañía, Francisco Cuenca, ha destacado que la iniciativa persigue que se conozca este barrio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a través del patrimonio relacionado con el agua.

Se enmarca dentro de un plan integral de restauración, limpieza y rehabilitación de los monumentos hidráulicos de origen nazarí, iniciado en el año 2016 y que acaba de concluir la semana pasada.

La aplicación "Los aljibes del Albaicín" contiene información detallada de cada uno de los aljibes, indica cómo llegar, el número de pasos que se dan desde cada emplazamiento o las calorías que se pierden en cada paseo.

Ofrece además rutas determinadas y permite a los participantes montar sus propios recorridos.

Plantea un juego ya que, quien acredite mediante autorretratos haber completado la ruta, tendrá como obsequio un diploma, un disco compacto y un libro, más una visita guiada al Aljibe del Rey, del Siglo XI, el más antiguo de los que se conservan en Granada y que sirve de sede a la Fundación AguaGranada.

"Queremos que participen turistas y vecinos y que conozcan este enclave privilegiado que es el Albaicín", ha dicho Cuenca, que ha subrayado que la "app" permite varios niveles de cumplimiento según los aljibes visitados, ya sea aguador, aljibero, acequiero, caballero 24 o juzgado de las aguas.

La aplicación guarda también información patrimonial sobre el barrio, lugares donde disfrutar de la gastronomía propia de la zona, planes con niños, propuestas nocturnas y teléfonos de interés, como emergencias y similares.

En la confección han participado Emasagra, la Oficina de Turismo de Granada, la Agencia Albaicín, la Fundación AguaGranada, la Cátedra Hidralia+UGR y el grupo informático Trevenque.

El proyecto de recuperación de los aljibes ha permitido la eliminación de pintadas, la restauración de la forja y la conservación y consolidación del interior de todos sistemas hidráulicos nazaríes existentes en Granada.

Por otra parte, Cuenca ha destacado los "buenos resultados" que están dando por el momento las cámaras de videovigilancia instaladas en distintos lugares patrimoniales del barrio para atajar los ataques vandálicos y las pintadas.

"Estamos consiguiendo que quien se atreva a atacar el patrimonio se lo piense dos veces", ha indicado el alcalde, que ve necesario incrementar la conciencia colectiva de protección del patrimonio

Fotos

Vídeos