Edición

Borrar
Imagen de las personas distinguidas con representantes del ejército.

Ver fotos

Imagen de las personas distinguidas con representantes del ejército. RAMÓN L. PÉREZ

Una labor que merece ser conocida

La Subdelegación de Defensa celebra su día al cumplir veintitrés años de trabajo para fomentar su colaboración con la sociedad

ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero como delegación y ahora como subdelegación, el Ministerio de Defensa cuenta en Granada –como en otras localidades– con una estructura que, entre otras misiones más burocráticas, tiene como principal finalidad la difusión de «la cultura de seguridad y defensa en beneficio de la sociedad». Temas como el reclutamiento de quienes quieren unirse a las Fuerzas Armadas, los reservistas, el apoyo al personal retirado o la gestión del patrimonio son algunas de las cuestiones que atienden y que, sólo en el pasado año, se concretaron en más de once mil acciones.

Ahora, veintitrés años después, se ha querido celebrar el Día de la Subdelegación y festejarlo con entrega de reconocimientos a las personas que han hecho y hacen posible ese trabajo diario. Así lo detallaba el actual responsable, el coronel Manuel Pérez Aragón, que estuvo acompañado por el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Ángel Echevarría.

Hubo condecoraciones para Marcos González, José Sacristán, Daniel Alcázar y para la funcionaria Ana Cifuentes; así como para reservistas voluntarios como María José García, María José Mingorance, José Fernando Ramos, César Daniel Ruiz, María Esther Sánchez, Gabriel Vallejo, Miguel Ángel Ruiz y Antero Fernández.

Entre los muchos asistentes, el que fuera titular de la institución durante más de una década, Juan Antonio Díaz Ripoll, al que me dio mucha alegría saludar; no en vano nos hemos encontrado en más de una ocasión. Junto a él, y aunque no pudieron estar presentes, los coroneles Vizoso, Ortuño y Gracia –además del actual– componen el cuadro de responsables en estos años y que, por si alguien no lo sabe, mantienen la tradición de pertenecer al Ejército del Aire, representado también en el acto por el coronel jefe de la Base Aérea, Luis García-Almenta.

Hablando de coroneles, allí me enteré de que ya tenemos nuevo jefe, en este caso de la Comandancia de la Guardia Civil. Se llama Francisco García Sánchez y llegará desde Huelva. El jefe interino, Santiago Martín, que tan buena labor está haciendo, pronto tendrá que asumir otras nuevas responsabilidades. Seguro que las hará de la misma brillante forma.

Sigo con el acto de ayer en el que también se rindió homenaje, con motivo de jubilación o pase a la reserva, y que recibieron Eduardo García, y como personal civil, María del Carmen González y José Joaquín Erenas.

Acudieron autoridades muy diversas como el presidente de la Audiencia, José Luis López; José Miguel Amaya, de la Policía Nacional; el diputado Manuel Gómez o el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Germán González; y estaban también el responsable de la Policía Autonómica, Francisco Barrios; responsables de ayuntamientos como el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata; de Atarfe, Francisco Rodríguez, o la concejal de la capital, Raquel Fernández.

También acudieron los subdelegados de Defensa de Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, y representantes de ACIME, Los Volantones, el Madoc, los Antiguos Caballeros Legionarios y otros colectivos sociales, además de Eleuterio Gutiérrez, que recibió, en nombre de El Corte Inglés, una placa de agradecimiento por la colaboración.

Por allí estaba también un compañero –por cierto, gracias al coronel Echevarría por sus palabras para los medios de comunicación– Cecilio Aranda y otra buena amiga, Carmen Tovar, que acompañaba a uno de los colegios que han sido reconocidos en el ya tradicional concurso ‘Carta a un militar español’. Y es que la colaboración con los centros educativos es uno de los pilares del trabajo de la Subdelegación. La ganadora provincial, este año, se llama Mar Sánchez, de cuarto de ESO del Santo Tomás de Villanueva. No he podido leer su trabajo, pero me ha hecho investigar, porque su carta la ha dedicado, nada más y nada menos que a la considerada como primera mujer almirante de la navegación española, Isabel Barreto, que tiene una apasionante historia que ocurrió hace más de cuatrocientos años. Los trabajos finalistas están firmados por Gloria González, Javier Domingo y Raquel Jiménez, de El Carmelo, Ave María y Cristo Rey, respectivamente. Mucho talento reunido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios