Edición

Borrar
Un policía acompaña a un menor detenido. EFE
Los Juzgados de Menores piden una guardia para poder atender a todas horas a los niños detenidos

Los Juzgados de Menores piden una guardia para poder atender a todas horas a los niños detenidos

Las plantillas reclaman que haya funcionarios disponibles para dar respuesta a emergencias cada vez más habituales como los motines en los centros de protección

Carlos Morán

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de marzo 2018, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal de los dos juzgados de Menores de Granada ha remitido un escrito a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que reclaman la instauración de guardias para que puedan atender a todas horas a los niños detenidos. Las plantillas, que cuentan con el apoyo por escrito de los dos magistrados de esa jurisdicción que desarrollan su labor en la provincia, recuerdan que la medida serviría para dar una respuesta rápida a emergencias cada vez más habituales como los motines en los centros de protección, que, de un tiempo a esta parte, están al límite de su capacidad por la incesante llegada de menores extranjeros no acompañados, popularmente conocidos como 'niños patera'.

Ese tipo de situaciones pueden darse en cualquier momento, pero los juzgados de Menores no disponen de funcionarios de guardia para reaccionar si ocurren en un horario «no hábil» -abren sólo por las mañanas- o los fines de semana y los festivos, que es algo que ya ha sucedido.

Es cierto que la Fiscalía de Menores sí tiene guardias, pero, por ejemplo, la decisión de encerrar a un chaval sólo la puede adoptar el magistrado y para ello necesita la participación de los funcionarios del juzgado.

Justicia de adultos

Sin embargo, tal posibilidad no está prevista. Así que los muchachos detenidos por hechos graves deben aguardar en los calabozos hasta la siguiente jornada laboral o pueden ser puestos a disposición del juzgado de Guardia, es decir, de la justicia de los adultos, una alternativa de la que recelan los juristas especializados en Menores y que hasta la ONU y otras instituciones desaconsejan. Así lo recuerdan en su escrito las plantillas de los dos juzgados de Menores de Granada. «La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, en su artículo 40, (...) demanda una jurisdicción especializada, por la que es preciso intervenir de manera diferente con los menores (...) Igualmente (...) las jornadas sobre la Justicia de Menores organizadas por el CGPJ se afirma que en la Justicia de Menores, jueces y fiscales de Menores serán competentes para conocer de todas las causas seguidas por delitos y faltas cometidos por menores de 18 años».

Interés superior

Sin embargo, los juzgados de Menores de Granada no pueden seguir esas indicaciones a rajatabla porque no hay guardias. «Se ha de entender que estas recomendaciones deberían seguirse las 24 horas del día durante todos los días del año, y que ningún menor (...) sea privado de la aplicación de la jurisdicción especializada (...), todo ello, en aras del interés superior del menor», dicen los funcionarios en el documento que han remitido a las instituciones competentes.

En este sentido, el escrito detalla que las guardias no tienen que ser presenciales, sino de «disponibilidad», es decir, que haya trabajadores que, por turnos, estén localizables a todas horas por si fuera necesaria su intervención para atender una urgencia. Y la decisión de encerrar a un niño en un centro de internamiento o dejarlo en libertad lo es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios