Justicia por la Sanidad denuncia a consejeros y cargos de la Junta por presunta prevaricación

Ramón L. Pérez

La asociación que preside Jesús Candel habla de la designación "opaca" de responsables sanitarios desde 2007 y hasta la actualidad

EFE

La asociación Justicia por la Sanidad (JPS) que preside el doctor Jesús Candel ha formalizado una denuncia contra una decena de consejeros, exconsejeros y otros altos cargos de la Junta por presunta prevaricación continuada en la designación "opaca" de responsables sanitarios desde 2007 y hasta la actualidad.

Candel, conocido como "Spirimán" y uno de los líderes de las manifestaciones contra la fusión hospitalaria de Granada, ha presentado hoy la denuncia ante el juzgado en funciones de guardia en la que ha incluido decenas de casos que considera demuestran los delitos de prevaricación y nombramientos ilegales.

Ha interpuesto la denuncia contra los consejeros de Hacienda, María Jesús Montero, Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la actual titular de Salud, Marina Álvarez.

Ha sumado además al exconsejero de Salud Aquilino Alonso, y a cinco exgerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un texto que pide incluir a otros cargos y por otros posibles delitos que se deriven de la investigación solicitada por Justicia por la Sanidad.

La denuncia incluye casos registrados desde 2007 y considera un delito la creación de una bolsa "opaca" de la que se eligen altos cargos y directores y gerentes de la sanidad pública andaluza.

Según JPS, el origen de lo que consideran corrupción está en la creación de una bolsa sin publicidad ni transparencia dedicada a nombrar jefes de unidad de gestión, los antiguos servicios sanitarios, un sistema de nombramientos que Candel ha calificado de perverso.

En la sede judicial de Caleta, en Granada, Candel ha explicado ante más de medio centenar de personas que se han concentrado para apoyarle que estas designaciones ponen en riesgo la vida de las personas, ha pedido dejar las "intrigas políticas" pasa San Telmo y ha recalcado que en los hospitales "no caben bufones de la corte".

"Queremos a los mejores directores y gestores, lo que no está pasando en Andalucía por crueles y salvajes que han nombrado a mediocres", ha apuntado Jesús Candel, que cree que los denunciados han aprovechado una situación de supremacía para aprobar esta bolsa.

Ha considerado que se trata de un sistema que permite elegir a directivos y cargos intermedios sin los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y seguridad jurídica, una vía "sin amparo legal" que ha considerado un invento ilegal.

Según el jefe de servicio del SAS Antonio Illera, el registro de profesionales sin acceso público representa un instrumento para nombrar a profesionales "al margen de la ley".

Tras formalizar la denuncia, Candel ha recalcado que se mantiene la manifestación convocada para el próximo domingo destinada a reclamar un decálogo de exigencias sanitarias a la Junta, unas declaraciones durante las que ha sido jaleado e interrumpido al grito de "Susana dimisión".

Se ha felicitado además de la visita prevista para hoy de la consejera de Salud, Marina Álvarez, para explicar el avance de las obras en centros hospitalarios encaminadas a la "desfusión".

Fotos

Vídeos