La Junta propone un pacto para sacar a la Alhambra del "rifirrafe político"

La Junta propone un pacto para sacar a la Alhambra del "rifirrafe político"
Ramón L. Pérez

Sus presupuestos incluyen un remanente de Tesorería de 33 millones de euros ahorrado durante más de 20 años

EUROPA PRESSGRANADA

La Junta de Andalucía ha propuesto este martes un pacto para sacar a la gestión de la Alhambra de Granada del "rifirrafe político" que implique a partidos y a agentes sociales, y sirva de "apoyo" al principal monumento de Andalucía, desde la "coherencia" con unos datos presupuestarios, que incluyen un remanente de Tesorería de 33 millones de euros ahorrado durante más de 20 años.

Este remanente está destinado íntegramente a futuras compras patrimoniales, proyectos y contingencias del monumento granadino, ha explicado el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández-Manzano, quien ha lanzado la propuesta de este pacto de "no agresión" al modo del que funciona en torno a los museos del Prado o el Reina Sofía de Madrid, recogiéndola en la misma rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

En referencia al citado remanente, se trata de una "cuenta pública" que permite a la Alhambra ejercer el derecho de tanteo y retracto en caso de que se pongan a la venta propiedades privadas del entorno monumental, ha ejemplificado Reynaldo Fernández-Manzano, que ha asegurado que "el mantra de que Sevilla nos roba es absolutamente falso", en una comparecencia pública para dar a conocer los detalles del presupuesto de la Alhambra para 2018.

Con estos fondos, la Alhambra puede hacer también frente a la propia volatilidad del sector turístico, en caso de que bajara la afluencia de visitantes, ha indicado Reynaldo Fernández-Manzano, quien ha subrayado que la Alhambra "apuesta por la transparencia", acerca de un presupuesto que asciende en 2018 a los 30,1 millones de euros, un siete por ciento más que en 2017, cuando fue de 28,1 millones de euros.

La apertura del monumento cada día supone un 62,2 por ciento de este presupuesto, un total de 18,7 millones de euros; mientras que la conservación y restauración de palacios, jardines, bosques y entorno de Dehesa del Generalife conlleva un 16,3 por ciento, con 4,9 millones de euros.

Entre las intervenciones previstas para 2018, destaca la primera fase de la recuperación del Paseo de Romayla, junto al río Darro, con el Ayuntamiento de la ciudad, y del proyecto de rehabilitación del Maristán, en el barrio del Albaicín. Las obras de consolidación de Torres Bermejas, y la reparación y rehabilitación de las cubiertas de la Sala del Mexuar son algunas de las iniciativas que abordará el patronato dentro del conjunto monumental.

También se intervendrá en las portadas sur y oeste del Palacio de Carlos V, y se afrontará la obra de adecuación, consolidación refuerzo del muro el petril de la zona norte del Baluarte de la Alcazaba.

Hay previstas también intervenciones y obras en el Hipocausto del Baño Real del Palacio de Comares, y para la adaptación del edificio anexo a los Baños de la Mezquita de la Alhambra al objeto de configurar un "espacio expositivo y museográfico" del legado de la familia de Ángel Barrios, que trazará de este modo un eje de especial interés para el visitante con el Archivo Manuel de Falla y la Fundación Rodríguez Acosta, según ha destacado el director del monumento, que ha repasado también los grandes hitos del desarrollo presupuestario de 2017.

Está en proyecto también la iluminación del paseo peatonal de la cuesta del Rey Chico en el tramo comprendido entre las torres del Agua y de los Picos.

La Alhambra sigue reforzando sus ciclos y actividades en relación con la música clásica, y su implicación con la vida cultural y patrimonial de la capital granadina. Programará las exposiciones 'Bab al-Saria. Bienvenidos a la Alhambra', 'Universo bereber: la Granada zirí', 'La Alhambra y los nuevos ingenios de la Segunda Revolución Industrial', y 'Alcazabas y sistemas defensivos árabes de la provincia de Granada'.

Los ingresos de la Alhambra llegan principalmente de las visitas públicas, hasta un 95,8 por ciento, con un total de 28,9 millones de euros; y un 4,2 por ciento --1,2 millones-- de concesiones administrativas y otros ingresos patrimoniales.

Con estos datos, Sandra García ha señalado que "lanzar sospechas sobre la Alhambra es lanzar sospechas sobre Granada y es una irresponsabilidad política". El monumento apuesta por un "turismo sostenible", junto con la investigación patrimonial y la promoción cultural de la ciudad, de tal modo que "el presente y el porvenir de Granada pasan por este gran monumento", ha agregado la delegada.

El monumento es no solo "la herencia de nuestros mayores sino que es el legado que tenemos que dejarle a nuestros hijos", ha indicado García, en presencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, quien ha valorado las exposiciones y actividades culturales que el Patronato de la Alhambra y el Generalife impulsa "dentro y fuera de las murallas" del conjunto monumental que, según ha destacado, con sus 500 trabajadores que día a día abren sus puertas, es "la mejor carta de presentación" de Granada.

Fotos

Vídeos