La Junta pide un informe sobre el error en Selectividad y las universidades aseguran que no provocó incidencias

La Junta pide un informe sobre el error en Selectividad y las universidades aseguran que no provocó incidencias
ALFREDO AGUILAR

Las universidades andaluzas han emitido un comunicado en el que subrayan que los alumnos pudieron «solventar sin ningún tipo de dificultad el examen» de Matemáticas

R. I.

El error en el examen de Matemáticas II del examen de Acceso a la Universidad (PEvAU) generó, desde el inicio, las críticas de los alumnos que se sometían a la prueba. La plataforma change.org, en la que un estudiante registró una petición para que se impugnara el citado examen, con más de 20.000 firmas registradas. Esta oleada de protestas ha provocado que tanto la Junta de Andalucía como las propias universidades salgan al paso de estas críticas.

Así, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha solicitado a las universidades andaluzas un informe sobre la incidencia ocurrida durante el examen.

Según informaron fuentes de la Junta, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología (SGUIT) se puso en contacto con la Universidad de Córdoba, institución responsable este año de la coordinación de la prueba, para conocer el detalle de lo ocurrido, así como las posibles soluciones que se vayan a ofrecer a los estudiantes afectados.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria es el órgano responsable de la organización en Andalucía de la prueba de acceso a la universidad, y más de 400 miembros del profesorado universitario y de Secundaria participan en las ponencias que fijan los exámenes.

«Con normalidad»

Las universidades también han emitido un comunicado esta mañana dando su versión de lo ocurrido. «Las universidades andaluzas, a través de sus coordinadores de cada una de las sedes, quieren comunicar que dicho examen se ha desarrollado con total normalidad, habiendo sido los estudiantes informados en menos de 15 minutos del inicio del examen de la errata detectada en la Opción B, utilizando el procedimiento establecido para situaciones similares, como ha sucedido otros años. Por lo tanto, la pregunta afectada, valorada con 1 punto, no ha repercutido en absoluto al desarrollo de la prueba y todos los estudiantes han podido solventar sin ningún tipo de dificultad el examen, tanto de la opción A como de la opción B«.

«La Universidad de Córdoba, como coordinadora de las pruebas de la PEvAU durante este curso, al inicio del examen de Matemáticas II detectó una errata en la opción B. A las 9.02 horas informó a todas las sedes de Andalucía que había que comunicar al alumnado lo siguiente: la función f(x) es la g(x) y la función g(x) es la f(×). Todas las universidades notificaron a la UCO la recepción del comunicado en cada una de sus sedes antes de las 9.10 horas, con lo que a las 9.15 horas, como muy tarde, tuvieron conocimiento de la errata», destaca el comunicado, que está colgado en la web de la Universidad de Córdoba.

«En comunicación con la ponencia de Matemáticas II confirman que la errata solo afectó a un apartado de la pregunta número 2, valorado con 1 punto. El examen, además, se adecua en su totalidad al temario establecido».

Fotos

Vídeos