La Junta pide al Gobierno Central «sensibilidad» con los agricultores

La Junta pide al Gobierno Central «sensibilidad» con los agricultores
E. P. / DIPUTACIÓN DE GRANADA

El consejero del ramo defendió en Granada la futura ley del sector, que en su opinión beneficiará a pequeños agricultores, mujeres y jóvenes

R. I.GRANADA

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que participó ayer en un encuentro con cooperativas agroalimentarias en la sede de la Junta en Granada, pidió al Gobierno central «sensibilidad» con los agricultores de la provincia afectados por los temporales vividos el pasado mes.

En declaraciones ante la prensa, Sánchez Haro indicó que, después de que finalice la «valoración rigurosa de todos los daños que se han producido», cada administración, en el marco de sus competencias, impulsará las iniciativas pertinentes, incluida la Junta de Andalucía.

El consejero solicitó al Gobierno que, dentro del Real Decreto que, en el marco de la Ley del Sistema de Protección Civil de 2015, contemplará ayudas y actuaciones de distintos ministerios, tenga «sensibilidad» con todos los agricultores por «los daños que han tenido».

Rodrigo Sánchez Haro hizo referencia asimismo al acuerdo para elaborar un informe conjunto de daños, que está previsto que se estudie el próximo 5 de abril en la reunión de una comisión que contará con representación de la Delegación del Gobierno en Andalucía y también de la Junta.

El titular andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el mismo acto, aprovechó para defender que la futura Política Agrícola Común (PAC) sea «fuerte, que no disminuya el presupuesto» y «mire por los pequeños y medianos agricultores» de Andalucía, a los que animó a seguir apostando por la integración. Lo hizo durante la presentación de la Denominación de Origen que ampara los vinos de la provincia junto al presidente de la Diputación Provincial, José Entrena.

Sánchez Haro subrayó el «total respaldo» de la Junta a iniciativas como el proyecto oleícola Coperalia, fruto de la unión de cooperativas de Granada y Jaén. Resaltó la «importancia de seguir impulsando la integración para aumentar el volumen de tamaño» del sector agrícola andaluz. Durante la reunión hizo un análisis de la Ley de Agricultura y Ganadería, cuyo proyecto está previsto que sea aprobado por el Consejo de Gobierno de Andalucía el próximo 24 de abril, y el apoyo que en su opinión ha ofrecido la Junta al sector en la provincia. La nueva ley «reconoce la figura del pequeño y mediano agricultor, además del trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo por la incorporación de las mujeres y los jóvenes a la agricultura», aseguró.

Sánchez Haro hizo hincapié en la «apuesta clara de la Consejería por la provincia granadina», a la que se ha destinado en el último año 215 millones de euros, de «los que 120 corresponden a ayudas de la PAC», 36 a grupos de desarrollo rural y 24 al relevo generacional.

Fotos

Vídeos