La Junta mudará las oficinas del Registro Civil al edificio contiguo

Aquí se encuentra actualmente el Registro Civil./ALFREDO AGUILAR
Aquí se encuentra actualmente el Registro Civil. / ALFREDO AGUILAR

Se ubicará antes de que acabe el año en la parte central de la Caleta, donde se llevan a cabo obras con una inversión de 60.000 euros

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

Las oficinas del Registro Civil se mudan. Pero lo hacen justo al lado, al edificio contiguo. Pasarán de ocupar la parte baja del ala izquierda del complejo judicial de La Caleta, a estar ubicadas en la planta baja de la zona central del complejo, donde antaño estaba la Diputación Provincial. El traslado está proyectado para antes de que acabe este año. El Decanato de los juzgados calcula que en la primera semana de diciembre.

Antes de llevar a cabo la mudanza hay que adaptar los espacios. Para ello, la Junta de Andalucía está ejecutando unas obras menores que supondrán una inversión de 60.000 euros. En las oficinas actuales del Registro Civil, una vez queden libres, se ubicará el Decanato del Partido Judicial de Granada.

645.000
euros destina la Consejería de Justicia a la remodelación de las tres plantas de Caleta.

No obstante, mientras se ejecutan las obras, las oficinas del Decanato se trasladarán «provisionalmente» a la quinta planta de la Caleta. Concretamente, a los espacios que estaban reservados al segundo juzgado de lo Mercantil, después de que el Gobierno -en contra de lo previsto por la Junta, los jueces y los sindicatos- no lo haya incluido en los órganos de nueva creación. Ésta será la segunda vez que el registro Civil cambia de sede, pues antes de ser trasladado a su actual ubicación, en el antiguo edificio de Telefónica, se hallaba en la planta baja del edificio de los juzgados de Plaza Nueva, frente al Palacio de la Real Chancillería.

«Con esta actuación ganamos en calidad y en prestar un servicio mucho mejor, mas accesible y que la gente no tenga que estar esperando en la calle», manifestó a IDEAL la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, tras indicar que las obras han sido «consensuadas con el juez decano», que es el magistrado Jesús Rodríguez Alcázar.

Un espacio «más amplio»

El Registro Civil, que depende del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Granada, es un servicio que tiene numerosos usuarios cada día y sus actuales oficinas se quedan pequeñas muchas mañanas a las horas de mayor afluencia de público. «Es verdad es que con la cita previa lo que queremos es quitarnos colas, que la gente se acostumbre a pedir la cita por Internet y no tenga que estar esperando para coger esa cita. Pero también entendíamos que por ser muy numerosa la gente que hace uso de este servicio tenía que estar en un espacio mejor y más amplio, y por eso se ha decido hacer el traslado», explicó la delegada.

A las nuevas oficinas del Registro Civil se accederá subiendo las escaleras centrales del complejo judicial de la Caleta. Su nueva localización permitirá que los justiciables nunca queden a la intemperie en caso de que tengan que esperar para realizar sus gestiones. De este modo, «si se genera alguna cola será dentro del edificio y las personas estarán resguardadas», resaltó García. Pero esta no es la única actuación prevista en el complejo judicial de la Caleta por parte de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, cuya titular es Rosa Aguilar. Están proyectadas otras obras de mayor envergadura para remodelar la sexta, séptima y octava plantas que supondrán una inversión de 645.000 euros y que conllevarán un paso importante en la reunificación de los órganos unipersonales de la capital. Estas obras, incluidas en el presupuesto de 2018, permitirán que la mayor parte -no hay capacidad para todos- de los juzgados civiles que permanecen en Plaza Nueva sean trasladados a la Caleta, de modo que el edificio que hay frente al Palacio de la Real Chancillería -que acoge la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla-, quede libre para albergar en un futuro la sede de la Audiencia Provincial de Granada y se pueda acabar de una vez con la dispersión de sus secciones. El proyecto está ya redactado, «se está actualmente supervisando» y se espera, como avanzó la delegada, que se licite el año próximo.

Edificios conectados

Las obras que se culminarán en las próximas semanas contemplan «la conexión de los dos edificios» y la adaptación de los espacios a las necesidades de los servicios que albergarán. De este modo, en la parte donde está ahora mismo el Registro Civil, por ejemplo, «se van a hacer espacios más diáfanos, más abiertos», más acordes a las necesidades del Decanato, habitualmente frecuentado por abogados y procuradores.

Fotos

Vídeos