La Junta impulsa la recuperación del cangrejo autóctono de río en el Darro

La Junta impulsa la recuperación del cangrejo autóctono de río en el Darro

Medio Ambiente reintroduce en el tramo bajo del cauce 500 ejemplares de esta familia, gravemente afectada por la presencia de especies invasoras

EFEGRANADA

La Junta ha reintroducido hoy en el tramo bajo del río Darro medio millar de ejemplares de cangrejo autóctono de río con el objetivo de fomentar la recuperación de una especie gravemente afectada por la degradación del hábitat y la presencia de familias de crustáceos invasoras.

Liberados en las inmediaciones de Jesús del Valle, estos ejemplares proceden del centro de cría La Ermita, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, y pertenecen a la línea genética denominada 'Andalucía', la más ampliamente distribuida en la comunidad autónoma.

Según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, el objeto de la reintroducción es recuperar tramos fluviales ocupados por la especie en el pasado y que actualmente presentan buenas condiciones ambientales para albergar poblaciones de cangrejo de río.

La calidad ambiental de este río emblemático de Granada ha permitido ya la recuperación de la población de trucha común, mientras que sólo un pequeño reducto de ejemplares de cangrejo autóctono resiste en el nacimiento del lecho, según la delegada.

El cangrejo de río autóctono sufrió en el pasado un importante declive por la introducción de especies americanas, portadoras de un hongo que provoca una enfermedad causante de mortandades masivas.

Esta patología, junto con la degradación del hábitat, ha provocado que la especie desaparezca de la mayor parte de la Andalucía oriental, espacio donde hasta los años 70 se encontraba ampliamente distribuido.

A las medidas de control de las poblaciones de cangrejo rojo, la Consejería de Medio Ambiente sumó un plan de recuperación de la especie autóctona afectada, catalogada en peligro de extinción.

La protección y vigilancia de sus hábitats naturales, las reintroducciones, la investigación asociada a las patologías así como el control de la expansión de las especies americanas han sido los ejes principales de las actuaciones, a las que se une la puesta en marcha del Plan de Recuperación y Conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales.

De esta forma, aunque en 2002 apenas quedaban en Andalucía 35 poblaciones de cangrejo autóctono de río, en la actualidad hay ya 96 poblaciones establecidas.

Para poder afrontar con éxito la consolidación de esas poblaciones y la creación de otros nuevos núcleos es necesario incrementar el volumen de las sueltas, para lo que se construyó el Centro de Cría y Conservación de Especies de Aguas Epicontinentales de La Ermita, en Granada, y el Centro de Cría y Conservación de peces amenazados de los Villares situado en Córdoba.

Fotos

Vídeos