La Junta construirá en marzo un acceso a la Variante Sur desde la rotonda del hospital del PTS

Responsables de la Junta, junto al alcalde Cuenca, en la presentación del proyecto./Jorge Pastor
Responsables de la Junta, junto al alcalde Cuenca, en la presentación del proyecto. / Jorge Pastor

Con este proyecto, presupuestado en 600.000 euros, los conductores evitarán el embudo de la carretera paralela a la autovía que conecta esta rotonda y la elíptica de Armilla

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

El consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía invertirá 600.000 euros en la construcción de un acceso que permitirá a los usuarios del PTS conectar directamente con la Variante Sur en dirección Granada-Jaén y evitar el enlace de 700 metros, paralalelo a la autovía, que une la rotonda del hospital y la elíptica de Armilla que se ha convertido en uno de los puntos negros del tráfico en el área metropolitana.

Para solucionarlo, el consejero ha explicado que las labores consistirán en la construcción de un nuevo carril de acceso directo desde la mencionada vía de servicio, en la rotonda de Ogíjares, a la A-395 que conduce a la circunvalación en dirección a Jaén. El nuevo carril tendrá 472 metros de longitud, un carril de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros. La velocidad estará limitada a 60 kilómetros por hora.

JORGE PASTOR

La pretensión de Fomento es que las obras comiencen para finales de febrero o principios de marzo. El proceso de licitación ya está en marcha y se espera que en los próximos días salga publicado en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía, a fin de que puedan concurrir todas las empresas que estén interesadas. El periodo de ejecución es de cuatro meses aunque, por las características del proyecto, es bastante probable, según López, que la adjudicataria acorte los plazos y oferte además un precio inferior a esos 600.000 euros. La densidad circulatoria en esta zona es de 70.000 vehículos diarios.

El proyecto, que no contempla la conexión en sentido Motril, supondrá la ampliación de un tramo de la Variante Sur. También está previsto el cambio de señalización, la instalación de bandas sonoras, la colocación de una barrera para motoristas y la implementación de una mezcla bituminosa en la capa de asfalto que facilitará el drenaje.

Fotos

Vídeos